miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

Inconstitucional la consulta propuesta por AMLO: legisladores de oposición

•La Carta Magna establece que la seguridad nacional es un tema que no podrá ser sujeto de consulta

Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2022.– La consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional y la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 sería contraria a la Constitución porque sería organizada por la Secretaría de Gobernación y no por el INE y los temas de seguridad no están sujetos a consultas, advirtieron legisladores federales del PRI, PAN y PRD  que fueron entrevistados por el periódico “Reforma”.

La Carta Magna establece que entre los temas que no podrán ser sujetos a consulta se encuentran la restricción de los derechos humanos, los principios consagrados en su artículo 40, la materia electoral, los ingresos y gastos de los estados, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró innecesaria la consulta, pues para eso está el Congreso y debe respetarse la decisión del Poder Legislativo. «Yo creo que cualquier ejercicio que no esté acompañado del encargado de las consultas y las elecciones por ley (el INE), no es un mecanismo que merezca la pena de realizar, porque no tendrá ningún efecto vinculatorio», comentó.

El yucateco dijo que nadie pone en duda la popularidad de las Fuerzas Armadas, pero llamó al Ejecutivo federal a respetar lo que decida el Congreso de la Unión en la materia.

Para Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, el Presidente comete una ilegalidad e ignora la Constitución con el objetivo de encubrir su fallida estrategia de seguridad.

«Es decir, lo que no se aprobó en el Congreso quiere de todas las maneras posibles llevarlo al cabo. Claramente, el presidente sabe que lo que está proponiendo va contra la Constitución y que es ilegal (sic)», acotó.

En el orden habitual: Jorge Carlos Ramírez Marín, Kenia López Rabadán; senadores del PRI y PAN respectivamente, y el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro rechazaron la consulta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (CRÉDITO: Cortesía)

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que el Ejecutivo Federal utiliza el temor de la gente para confrontar a la sociedad mexicana.

El PRD, reiteró, no está en contra del Ejército, sino de que las Fuerzas Armadas se utilicen permanentemente para labores en las que no están facultadas constitucionalmente.

También criticó que el mandatario mantiene su soberbia sobre los resultados de su estrategia de seguridad, pues cuando lo cuestionan en la mañanera sobre las cifras de su Gobierno, dice no estar de acuerdo con las mismas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una consulta sobre la Guardia Nacional y la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 (CREDITO: Reforma)
Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *