sábado , 13 julio 2024
Ultimas Noticias

IMSS Yucatán orienta sobre los beneficios de dejar de fumar

El Día Mundial sin Tabaco se conmemora el 31 de mayo de cada año con el objetivo de concienciar sobre las múltiples complicaciones que este hábito causa en la salud. Por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta a la población para que evite esta práctica y pueda llevar una vida más saludable.

El doctor Luis Eduardo Sánchez Sánchez, especialista en Medicina Familiar, explicó que el consumo de tabaco puede provocar diferentes tipos de cáncer y dañar diversos órganos, como los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, la boca, la piel, los ojos y los huesos.

Además, señaló que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección crónica que se presenta con mayor frecuencia en fumadores y que limita el flujo de aire en los pulmones, poniendo en riesgo la vida de los pacientes si no siguen el tratamiento adecuado.

Asimismo, el especialista destacó que fumar cigarrillos electrónicos también causa daños a la salud, ya que el aerosol de estos dispositivos puede contener sustancias dañinas como nicotina, metales pesados, plomo, compuestos orgánicos volátiles y agentes cancerígenos.

Por tanto, es importante concienciar sobre la importancia de cuidar la salud y dejar de fumar, ya que abandonar esta práctica conlleva múltiples beneficios, como el retorno a niveles normales de frecuencia cardíaca y presión arterial, la mejora de la oxigenación pulmonar, la normalización de los sentidos del gusto y el olfato, así como el aumento del rendimiento y la condición física. También se destacó que dejar de fumar descontamina el cabello y el aliento de las sustancias tóxicas presentes en los cigarrillos.

El especialista subrayó que algunos de estos cambios se reflejan de manera inmediata en el paciente, pero los resultados más significativos se observan al año de haber dejado de fumar. Para ayudar en el proceso de abandono del hábito, se sugiere disminuir gradualmente el consumo de cigarrillos hasta dejar de fumar por completo, deshacerse de todos los objetos relacionados con fumar y programar actividades físicas o recreativas que distraigan a la persona y reduzcan la ansiedad.

En el IMSS Yucatán, se han certificado clínicas, oficinas y hospitales como «Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco» para proteger a los usuarios y derechohabientes de la exposición al humo del tabaco. Por lo tanto, se prohíbe fumar en el interior de las instalaciones.

Finalmente, el Seguro Social ofrece orientación adicional sobre el cuidado de la salud, grupos de apoyo y acciones para dejar de fumar a través de los módulos PrevenIMSS, donde personal capacitado brinda atención de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

Deja un comentario

Ver también

Firme labor de prevención de las violencias hacia las mujeres

Una de nuestras premisas como Ayuntamiento ha sido acercar los servicios que brinda el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *