miércoles , 24 abril 2024
Ultimas Noticias

IMSS instruye sobre cómo evitar infecciones urinarias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tratamientos farmacológicos para atender a pacientes con infección en vías urinarias (IVU), generalmente los antibióticos son la primera para erradicarla y en contadas ocasiones se acompañan de analgésicos para aliviar el ardor al orinar.

De acuerdo con la médico familiar del IMSS en Yucatán, Susana Ponce Covarrubias dichas infecciones son causadas principalmente por bacterias que ingresan a la uretra, posteriormente a la vejiga y, si no se otorga un tratamiento oportuno, afectan gravemente a los riñones. También pueden ser ocasionadas por virus, de ahí la importancia de acudir a una valoración médica para recibir el seguimiento pertinente.

En la entidad, esta patología es la principal causa de consulta en las Unidades de medicina familiar del IMSS. Los primeros síntomas que presentan los pacientes, son: dolor o ardor al orinar; molestias en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja; así como una fuerte y frecuente necesidad de orinar; una orina de aspecto turbio y/o con olor fuerte.

Para evitar este tipo de casos, es recomendable consumir suficiente agua purificada, no aguantarse las ganas de ir a orinar, mantener hábitos adecuados de higiene, evitar bebidas azucaradas, ya que ayudan en la proliferación de las bacterias que generan este tipo de infecciones.

Así mismo, es importante utilizar ropa interior de algodón e intentar vaciar la vejiga poco después de tener relaciones sexuales; además, se debe evitar las duchas vaginales o lociones, en esa parte del cuerpo, ya que este tipo de productos deben ser indicado por un especialista.

Finalmente, reiteró la importancia de acudir con el médico en caso de detectar cualquier tipo de malestar y no automedicarse.

Deja un comentario

Ver también

Tribunal Electoral avaló candidatura indígena de Melba Gamboa

•La panista confirmó más de dos requisitos previstos en los Lineamientos para el registro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *