sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Imputado y vinculado a proceso feminicida de Tahdziú

Carlos Felipe Valle Yah, acusado de violar y asesinar a una niña Tahdziú, fue vinculado este sábado a proceso por el delito de feminicidio agravado por el cual podría ser sentenciado hasta a 50 años  de prisión; el juez de control de Tekax, Luis Mendoza Casanova, concedió  a la Fiscalía General del Estado un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación de este caso. El tiempo concedido vence el 24 de diciembre.

En la causa penal 29/2018  se indica que en la tarde del lunes 20 de agosto, Carlos Felipe Valle Yah estaba drogado y se encontró a la menor Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de 6 años, cuando ésta iba de la casa de su tía para ir a su vivienda, a unas cuatro calles, situación que el  presunto feminicida aprovechó para  introducirla en  el monte donde la ultrajó y luego la estranguló, para luego tirar el cuerpo de la menor en un pozo.

Cabe señalar, que ésta es la primera ocasión desde que se tipificó el delito de feminicidio en Yucatán en marzo de 2014, que se aplica a un adulto por el asesinato de una niña.

En tanto, ayer domingo en la comisaría de Tahdziú se llevó a cabo una marcha que partió del domicilio de la familia de Ana Cristina en la que participó la mayoría de la población hasta el Palacio Municipal donde entregarían al alcalde un pliego petitorio en el que exigen justicia para Ana Cristina, así como la expulsión de la familia del feminicida de la comunidad, ya que son muy conocidas las actividades delictivas de los mismo, en la que se incluyen otros casos de violación, así como el narcomenudeo y la protección del alcalde hacia la mencionada familia por razones de compadrazgo.

A pesar de estar ya en prisión preventiva el asesino, que ya ha sido imputado y que la FGE pidió cuatro meses de investigaciones para cerrar la carpeta de investigación, se tiene el temor de que al haber aceptado su culpabilidad, decirse arrepentido y pedir perdón a la familia en la audiencia de imputación y vinculación, se lleve a cabo un juicio abreviado.

De llevarse a cabo este proceso abreviado, el juicio terminaría antes de los cuatro meses  de investigación complementaria marcados por la Fiscalía y daría paso a un juicio oral, en el que a pesar de las pruebas de ADN, testimonios y pruebas, se favorecería penalmente al acusado, a cambio de que acepte los cargos.

El antecedente de este juicio  abreviado se dio en 2014 en contra del llamado feminicida de El Roble, Luis Alberto Flores Valencia resultó beneficiado con esta figura jurídica, tras aceptar haber estrangulado a su esposa Patricia Alpuche Puc, depositando luego el cuerpo de la víctima en una fosa clandestina que él mismo había cavado, recibiendo únicamente 15 años de prisión.

CONOZCAN LAS CAUSALES DEL FEMINICIDIO

El feminicido está tipificado en el artículo 394 Quinquies del Código Penal del Estado que dice: “Comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Este artículo entró en vigor el 19 de marzo de 2014 y se tipificó en Yucatán el feminicidio con las siguientes causales: signos de violencia sexual; mutilaciones de genitales; antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género; y la pretensión del asesino de establecer o restablecer una relación de pareja o intimidad con la víctima.

Pero en junio de 2017, a raíz del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto en marzo pasado en el que no se pudo procesar a cuatro de los acusados por feminicidio, el Congreso local aprobó unas reformas para agregar otras causales: el lazo afectivo entre victimario y la víctima; amenazas previas; incomunicación de la víctima; y exponer el cuerpo de la misma en espacios públicos.

 

Deja un comentario

Ver también

Habitantes de Progreso cuentan con nueva cámara hiperbárica

Vila Dosal constató este novedoso equipo que muy pronto podrá brindar atención médica a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *