lunes , 5 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Impresionante cifra de intentos de suicidio se registran al año en Yucatán

En opinión de la investigadora Laura Hernández Ruiz, los medios de comunicación son ya un factor en la incidencia de aspectos como la violencia y el suicidio, por ello, especialistas analizan su impacto, alcance y las condiciones de recomendación a la intervención que tienen ante la sociedad.

En el marco de la Segunda Jornada Regional de Prevención del Suicidio, que se realizó este día en el Cephcis-Unam, Hernández Ruíz presentó una serie de cifras, datos y resultados de una investigación realizada en Yucatán, sobre la incidencia del suicidio y aspectos significativos en el mensaje que ofrecen los medios de comunicación sobre este problema de salud pública.

Hernández Ruiz explicó que no solo son los medios impresos, el cine, la televisión, la música, las tiras cómicas, sino también las redes sociales son factores que se analizan sobre el creciente problema del suicidio, que en 2016 alcanzó 190 casos en la entidad.

Somos el noveno estado del país en registro de número de suicidios, repuso, pero de manera significativa ha aumentado notablemente, ya que las estimaciones que se valoran en un estudio realizado en pacientes del hospital O’Horán, al año se registran unos 3 mil 400 intentos de suicidio, en un porcentaje de 60 por ciento de mujeres y 40 por ciento de hombres.

El problema establece, dijo, que el suicidio se completa por condiciones multifactoriales, pobreza, condiciones de marginación, aspectos sentimentales, pero también se analiza la implicación de los medios de comunicación y su penetración en la sociedad.

Argumentó que las cifras de la investigación establecen que los medios de comunicación local, fundamentalmente los impresos incumplen normas y exigencias que considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la emisión de información de esta naturaleza.

Dijo, que contra lo que muchas personas establecen, el suicidio en Yucatán no tiene vínculos cercanos a aspectos genéticos o culturales, ya que se ha establecido como una leyenda urbana, argumentaciones sobre la presencia de la Diosa Xtab, diosa del suicidio y de la caza en la cultura maya.

El ahorcamiento es el medio por el que cientos de personas se quitan la vida, no solo en esta región sino en el país, ya que, de los 6 mil 425 casos registrados en México en 2016, el 70 por ciento de los casos fue a través de esta condición, repuso.

Repuso que los resultados advierten que el número de suicidas en Yucatán impactó mucho más a la gente joven, con edades de entre 15 y 30 años de edad.

En tanto que, los datos recopilados advierten que el número de mujeres que consiguen el propósito del suicidio crece hasta el 31 por ciento de los 190 casos en 2016.

Indicó que con la investigación realizada presentarán una serie de consideraciones al gobierno del estado para analizar la creación de un observatorio, que dé seguimiento a este tipo de situaciones, ya que en Campeche y Quintana Roo ya hay organismos que se han creado para hacer una investigación conjunta de manera regional.

Explicó que ofrecerán los resultados a los distintos niveles de gobierno para que puedan conocer la situación, tanto de Mérida, como de los municipios, donde se registran estos hechos y atacar con acciones y políticas públicas la situación que impacta a la sociedad.

 

(ACOM)

Deja un comentario

Ver también

Yucatán, el segundo estado con más casos activos de Covid

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2022 (ACOM). – Yucatán ocupa el segundo lugar nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *