lunes , 20 mayo 2024
Ultimas Noticias

Ildefonso Zamora, defensor de los bosques mexicanos, ha sido declarado preso de conciencia: Amnistía Internacional

Hoy tenemos una noticia que nos llena de esperanza: Amnistía Internacional se une a tu esfuerzo, al de Greenpeace y Centro Prodh al anunciar que Ildefonso Zamora, defensor de los bosques mexicanos, ha sido declarado preso de conciencia, es decir, una persona que se encuentra encarcelada por sus opiniones políticas, creencias religiosas u otras convicciones profundas, o debido a su origen étnico, sexo, color, lengua, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otra condición. Es una distinción que Amnistía Internacional sólo da a personas que no han usado la violencia ni apoyado su uso.

ldefonso Zamora, defensor indígena ambientalista fue detenido en noviembre de 2015. Él realiza su labor de defensa en la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo, a 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México. Está acusado de participar en un robo en julio de 2012.

Al parecer, lo están castigando por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad. Detener la tala ilegal en los bosques mexicanos le ha costado su libertad y en 2007 le costó la vida de su hijo Aldo, asesinado por talamontes.

Es momento de alzar la voz por la persecución política desatada contra él.

¡Firma y exige la libertad inmediata e incondicional de Ildefonso Zamora!

Enrique Peña Nieto,
Presidente de México

Eruviel Ávila Villegas,
Gobernador del Estado de México

Tengo conocimiento que Ildefonso Zamora se halla injustamente en prisión al parecer como castigo por su activismo contra la tala ilegal de árboles. Las acusaciones de robo formuladas en su contra se basan en una serie de testimonios fabricados. El fiscal registró las declaraciones de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras que si las estuvieran leyendo de un guión, no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas.

Su detención forma parte de una serie de amenazas y actos de hostigamiento en su contra. En 2007 uno de sus hijos, Aldo, fue asesinado y su hijo Misael resultó herido en un ataque que aún no se ha investigado exhaustivamente.

Exigimos su libertad inmediata e incondicional y redirigir sus esfuerzos a encontrar a los responsables de los ataques y de la persecución política desatada contra él y su familia.

Deja un comentario

Ver también

Festival Las Miradas de Sisal: Cine, arte y conciencia para las infancias

Este sábado 18, en el puerto de Sisal, en las instalaciones de la ex aduana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *