martes , 30 noviembre 2021
Ultimas Noticias

Iipedey lanza campaña para prevenir condiciones de discapacidad

Mérida, Yucatán; 5 de agosto de 2021.- El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), en coordinación con la Secretaría de Salud estatal (SSY), puso en marcha una campaña para prevenir las condiciones de discapacidad por enfermedades cardiometabólicas, cumpliendo así con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar un Yucatán más saludable.

La titular de la dependencia, María Teresa Vázquez Baqueiro, detalló que padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad son causa de condiciones de discapacidad en la entidad. “De las mil 350 personas que el Iipedey ha atendido desde su creación en 2019 hasta julio de 2021, mediante su área de Atención Ciudadana, cerca de un 40 por ciento ha adquirido la discapacidad, es decir, no es de nacimiento”, precisó.

“Por ejemplo, la amputación de un miembro o pérdida de la visión por diabetes, o de la movilidad por eventos cerebrovasculares como infartos cerebrales, por lo que consideramos importante unir esfuerzos con la SSY”, añadió la funcionaria.

“Esta campaña también nos permite reforzar en las personas con discapacidad la importancia de tener buenos hábitos para cuidar la salud y no adquirir otra condición de discapacidad que comprometa la calidad de vida”, señaló Vázquez Baqueiro.

Por su parte, la directora de Nutrición de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, explicó que esta acción se realiza como parte de las actividades emprendidas desde los Centros de Salud para detectar oportunamente factores de riesgo en pacientes con enfermedades crónicas.

“Hacemos una invitación a asistir a sus Centros de Salud y unidades de primer nivel para recibir la atención adecuada y prevenir posibles condiciones de discapacidad”, comentó.

La estrategia, que se difundirá tanto en prensa como en redes sociales, invita a la ciudadanía a cuidarse con hábitos una dieta saludable, realizar actividad física a diario y el control frecuente de los niveles de presión arterial y glucosa, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco. Asimismo, acercarse a especialistas para tener un control adecuado.

En ese sentido, se puso a disposición los servicios de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme), ubicadas en los municipios de Mérida, Valladolid y Ticul, que atienden de 9:00 a 16:00 horas.

Adicionalmente, se puede acudir a las oficinas del Iipedey en el interior de la Expenitenciaria Juárez, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, o comunicarse a los teléfonos 999 930 33 40 extensión 23052 y 999 635 83 71 para cualquier gestión relacionada con las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Ver también

Jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades reciben segunda dosis de vacuna contra el Coronavirus

-Padres de familia manifestaron su tranquilidad de que sus hijos ya cuenten con su esquema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *