miércoles , 23 junio 2021
Ultimas Noticias

IEQROO invita a ciudadanía a participar como Observadores Electorales, dicen

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) hizo un llamado a la ciudadanía en general para que participe como observadores electorales el 5 de junio próximo.

La consejera electoral Thalía Hernández Robledo precisó en conferencia de prensa que los interesados tienen hasta el 30 de abril para solicitar su acreditación.

En el caso del instituto, al igual que en los consejos Distritales, Municipales y en el Instituto Nacional Electoral (INE), se recibe la documentación de los ciudadanos interesados en ser observadores electorales durante la jornada electoral.

Comentó que los ciudadanos que fungirán como observadores electorales abonarán a la transparencia y credibilidad de las elecciones del 5 de junio, pues son los portavoces y vigilantes de cómo se desarrollará la jornada.

Asimismo reiteró que los procesos electorales son ciudadanizados, es decir los ciudadanos serán autoridades y serán quienes verifiquen a las autoridades electorales que el proceso se desarrolle con total transparencia, máxima publicidad y que actúen dentro del marco legal.

Sobre los requisitos para ser observador electoral explicó que se debe ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; y no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

Además no ser ni haber sido candidato a un puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Agregó que también tienen que asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el INE, el IEQRoo o en los consejos Distritales y Municipales, bajo los lineamientos y contenidos que dicten las autoridades competentes.

De igual forma los observadores electorales se abstendrán de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones e interferir en el desarrollo de las mismas.

Lo mismo que hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno; externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos; o declarar el triunfo de partido políticos o candidato alguno.

Por otra parte podrán fungir en cualquier ámbito territorial de la República Mexicana, así como solicitar ante a las autoridades electorales que correspondan la información que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades.

De igual forma comentó que se encargarán de observar los actos de instalación de casillas; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación.

También la fijación de resultados de la votación en el exterior de las casillas; clausura de la misma; lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Distrital y recepción de escritos de incidencias o protestas.

Asimismo presentar un informe de sus actividades en los términos y tiempos que para tal efecto determine el Consejo General.

Boletin

Deja un comentario

Ver también

Tulum

Clausuran otra fiesta de música electrónica en Tulum

Tulum .-Cerca de mil 500 personas que estaban en una fiesta de música electrónica, en medio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *