sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

IEPAC tiene que garantizar las candidaturas indígenas en los distritos electorales

•El Tribunal Electoral ordenó al consejo general del Instituto a emitir un nuevo acuerdo para aumentar el número de distritos indígenas

Mérida, Yucatán, a 9 de diciembre de 2023.– El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) tiene un plazo máximo de cinco días para emitir un acuerdo nuevo que establezca que, de los distritos electorales cuya concentración de población indígena sea mayoritario, se garanticen más candidaturas indígenas de diputaciones de Mayoría relativa.

El Tribunal Electoral de Estado de Yucatán (TEEY) revocó el acuerdo C.G.-043/2023 del Iepac, tras analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC-022/2023 y Acumulados) presentado por diversos ciudadanos, toda vez que existe conexidad en la causa porque se vulnera la participación de la comunidad indígena, ya que en el proceso electoral anterior se determinó como cuota de acción afirmativa dos diputaciones indígenas, cuando es bien sabido que con la nueva redistritación hecha en Yucatán se aumentaron los distritos uninominales de 15 a 21.

En la sesión pública, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché indicó que en lo relativo a las diputaciones de Mayoría relativa, le asiste la razón a las y a los quejosos, porque se evidencia un trato desigual y sí se afecta el derecho del pueblo maya, en cuanto a que el acuerdo del Iepac señala que se deben postular candidaturas indígenas en sólo dos distritos electorales.

Por lo tanto, se observa que sí existe un retroceso en cuanto a las candidaturas indígenas si se toma en cuenta que el estado está conformado en su mayoría por población maya, por lo que se debe tomar en consideración más distritos electorales como cuota afirmativa para este sector, agregó la togada.

“Se debió actualizar el número de distritos indígenas de acuerdo con el criterio demográfico de población indígena y más en relación a la nueva distritación. Luego entonces, mantener el número de diputaciones igual al del proceso electoral pasado y elegir en el presente el mismo número, sí afecta directamente a este grupo, por tener menos espacios para su beneficio”, señaló.

La magistrada Cetz Canché analizó un total de 13 juicios acumulados, presentados por diversos ciudadanos, toda vez que existe conexidad en la causa porque impugnaron el mismo acuerdo, el cual aborda los Lineamientos de las acciones afirmativas para para el cumplimiento de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos, así como para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas, personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas jóvenes, personas adultas mayores y personas en situación de pobreza.

Pobladores indígenas, en días pasados, exhortaron a los partidos políticos a postular a candidaturas indígenas en distritos. Foto: Visión Peninsular
Deja un comentario

Ver también

Combatirán la desinformación desde los celulares

•El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) presentó la herramienta digital https://conoceles.iepac.mx/ Mérida, Yucatán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *