Las manifestantes replegadas con chorros de agua por los granaderos, quienes además les tiraron gas lacrimógeno
Mérida, Yucatán, a 8 de marzo de 2025.– Las mujeres que participaban en la marcha del 8M se toparon con pared y no pudieron llegar al Palacio de Gobierno, que en esta administración estaría abierto al pueblo.
El gobernador Joaquín Díaz Mena, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con Palacio Nacional, colocó vallas en la calle 60, dieron la vuelta para llegar por la calle 62, solo para toparse con más vallas.
Lo que muchas creían una medida del pasado con el panista Mauricio Vila Dosal, ahora es con un gobierno emanado del pueblo, de la lucha social e izquierda.
Las manifestantes intentaron tumbar esa barrera, porque con Renán lo hicieron el pasado 2 de junio de 2024 en las urnas, pero fueron replegadas con chorros de agua por los granaderos, quienes además les tiraron gas lacrimógeno.
El blindaje contra las mujeres nunca se había visto antes, ni en gobiernos del PAN que activistas como Rosa Cruz Pech o la senadora Verónica Camino Farjat calificaron de fascitas.
La única condena de las acciones tomadas por Díaz Mena vino de la ex diputada morenista Alejandra Novelo Segura, quien calificó los hechos de “Gobierno represor, machista, misógino e insensible”.
