jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Histórica reunión entre el Ejército Mexicano y legislativo pone la estrategia de seguridad en el escrutinio civil: Ramírez Marín

El senador recordó que el informe semestral sobre las tareas de las fuerzas armadas en tareas de seguridad fue una iniciativa que presentó a fin de ubicar al poder legislativo en el centro de la estrategia.

Señala que el dictamen que elaborarán senadores y diputados es vinculante.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín calificó como un hecho inédito la reunión sostenida entre el Gabinete de Seguridad y la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, en la que se entregó el primer informe semestral sobre dichas actividades.

En conferencia de prensa en la sede del Senado de la República, aseguró que el ejercicio que se repetirá cada seis meses constituye la base para que el poder civil, a través de los representantes populares, se ubique en el centro de la estrategia de seguridad.

El legislador por Yucatán explicó que a la entrega del informe seguirá un periodo de análisis por parte del Congreso de la Unión, y posteriormente, se elaborará un dictamen cuyas observaciones tendrán un carácter vinculante.

“El dictamen que elabore la Comisión Bicameral tendrá que ir en el sentido de recomendaciones de lo que debe cambiar el Ejecutivo, y en la siguiente reunión de evaluación, deberán responder cómo cumplieron esas recomendaciones y en su caso, por qué no las cumplieron”, detalló.

En este sentido, abundó en que los próximos dos meses serán de intenso trabajo, ya que, en su análisis, los legisladores pueden solicitar más información o, incluso, reuniones adicionales con los actores involucrados.

“A este informe que se presentó el día de hoy, sigue un periodo de análisis que realizará el Congreso a través de esta Comisión Bicameral, en ese ejercicio se puede solicitar más información, nuevas comparecencias, y dentro de lo ya planeado, tendremos la oportunidad de conversar con las policías estatales, los secretarios del ramo, y también con secretarios de Hacienda, con los propios gobernadores”, expuso.

Cabe recordar que la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional estableció la ampliación de su actuación en tareas de seguridad pública durante nueve años más, pero también la comparecencia de los titulares de seguridad de manera semestral ante el Congreso de la Unión a fin de presentar resultados en la estrategia de seguridad, propuesta que fue incluida a petición del senador Ramírez Marín.

“El Ejército y de la Marina tienen claro que tienen que ir estableciendo una ruta que vaya devolviéndole responsabilidad a estados y municipios; pero de ninguna manera, ser o caer en la irresponsabilidad, y por eso es un hecho que votamos la ampliación de su permanencia en las calles. Este tipo de reuniones me dan nuevo optimismo, somos una República civil, y hoy tuvimos un ejercicio en el que los militares le rinden cuentas a la República civil, de la tarea que les toca hacer a ellos, de manera supletoria y auxiliar”, enfatizó.

En el encuentro estuvieron presentes los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *