viernes , 26 abril 2024
Ultimas Noticias

Hay que cuidar a los adultos mayores

Covid-19

Guillermo Fournier Ramos (*)

Fuente: Diario de Yucatán

La incertidumbre es inevitable cuando se presentan tiempos de contingencia.

La actual crisis sanitaria causada por el Covid-19 genera muchísimas dudas entre la población, e incluso los profesionales de la salud se encuentran en un proceso laborioso dentro del cual se van descubriendo las características biológicas del virus que provoca la temida enfermedad.

Desde luego, aún falta mucho por conocer e investigar, puesto que estas tareas son indispensables para obtener un tratamiento efectivo, así como una vacuna que demuestre ser útil para contrarrestar al SARS-CoV-2. Son múltiples los esfuerzos que se están llevando al cabo para lograr tales cometidos en diferentes partes del mundo, lo cual, sin duda, nos brinda esperanza.

Por su parte, las autoridades gubernamentales, sobre todo a nivel local, han asumido la responsabilidad de mantener a la ciudadanía informada, además de implementar medidas de mitigación con el propósito de reducir la movilidad de las personas en las calles, escuelas y centros de trabajo. Claramente, se busca minimizar el riesgo de contagio para evitar que los casos crezcan de modo exponencial, comprometiendo severamente la capacidad de atención de los centros de salud en nuestra entidad.

A la fecha y con base en la experiencia de otros países que comenzaron a sufrir los estragos de la epidemia de forma anticipada, sabemos que la enfermedad tiene una mayor probabilidad de agravarse considerablemente cuando el virus infecta a una persona adulta mayor, o bien, que presente alguna condición médica previa que afecte al sistema inmune.

En tanto, los jóvenes sanos tienen un riesgo significativamente menor de convertirse en un caso crítico o que requiera de hospitalización, al dar positivos por Covid-19. Esta sensación de relativa tranquilidad ante el bajo riesgo de enfrentar complicaciones médicas aún infectados, llevó a un número elevado de mujeres y hombres jóvenes en España e Italia a no tomar con seriedad las recomendaciones de guardar una sana distancia y procurar no salir de sus casas, sobre todo durante las primeras fases de la evolución de la enfermedad en dichos países. Las consecuencias hoy son profundamente lamentables, pues se han perdido miles de vidas humanas.

¿Quiénes han sido principalmente las víctimas mortales? En efecto, las personas adultas mayores. Por ello, es fundamental que la población menor de sesenta años genere conciencia respecto del papel que le toca desempeñar en medio de la contingencia, para cuidar la salud de las personas adultas mayores. Lo que para ti puede ser algo similar a una gripa con síntomas leves, para tu mamá o tu abuelo puede convertirse en una enfermedad letal. Si no nos quedamos en casa y salimos a lugares concurridos e ignoramos las recomendaciones de higiene y sana distancia, es mucho más probable que adquiramos el virus y lo llevemos a nuestro hogar, arriesgando a nuestros adultos mayores.

Asimismo, estamos llamados a ser solidarios para con todas aquellas personas que se encuentren en este sector poblacional vulnerable. Son dignos de admiración los testimonios de mujeres y hombres que han apoyado a sus vecinos adultos mayores, de diversas maneras, para evitar que estos salgan de sus casas y se expongan al contagio. Si puedes ayudar a alguna persona en esta situación que conozcas, llevándole los productos del supermercado que necesite o yendo a la farmacia en su lugar para comprar medicamentos, hazlo sin pensarlo demasiado.

No debemos pasar por alto la enorme generosidad que la inmensa mayoría de los adultos mayores ha mostrado hacia nuestra generación más joven. Ellos son nuestros padres, nuestras madres, tíos y tías, abuelas y abuelos, amigos y amigas: las voces de la experiencia y la sabiduría. Si nosotros los jóvenes fuésemos el grupo de la población en riesgo ante esta contingencia de salud, con certeza, los adultos mayores estarían haciendo hasta lo imposible por cuidar de nuestras vidas. La mejor forma de dar prueba del sentido de responsabilidad social que compartimos es protegiendo a los más vulnerables ante esta situación difícil por la que estamos transitando.

Que los valores y principios que distinguen a los yucatecos se vean reflejados en estos días críticos, en los que la unidad y la cohesión social nos llevarán a salir adelante a pesar de la adversidad. Cuidemos nuestra salud y cuidemos la salud de las personas adultas mayores. Está en nuestras manos. fournier1993@hotmail.com

Licenciado en Derecho, maestro en Administración Pública

Deja un comentario

Ver también

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada

Por:SemMéxico Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *