sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Hay pendientes en materia de igualdad de género; Nancy Walker

Mérida, Yucatán; 8 de marzo de 2023.- Durante su discurso ofrecido tras recibir el reconocimiento «Consuelo Zavala Castillo» que otorga el Congreso estatal, la socióloga y defensora de los derechos de la mujer Nancy Walker Olvera reconoció el esfuerzo de quienes han permitido avances en el estado, aseguró que las mujeres han ganado espacios importantes para Yucatán  aunque su lucha continúa y agradeció su entregada lucha.

«Esto nos significa el reconocimiento de una lucha activista hecha por tantas y desde varios ámbitos. Las mujeres hemos transitado por las calles, en las instituciones, en las cámaras, en los espacios públicos y privados para que nuestros derechos vayan siendo conquistados y para que las brechas de género vayan siendo menos dolorosas», externó.

Nancy Walker reconoció que Yucatán ha dado pasos importantes en materia de paridad, al tener mayoría de mujeres en el Legislativo, el cual aprobó la «Ley 3 de 3», iniciativa pionera en el país, aunque recordó que se tardó en reconocer el feminicidio como delito en la entidad.

Asimismo, destacó que si bien la entidad cuenta con una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia desde hace 15 años, en ese lapso ocurrieron 86 feminicidios, además de que 3 de cada 10 mujeres son violentadas, por lo que urgió en la necesidad de reforzar el marco legal para combatir este flagelo.

La socióloga dejó en claro que la lucha por la igualdad sigue firme.

«A quienes se quedaron solas y a quienes seguramente se preguntaron si todo este esfuerzo había valido la pena, hoy les queremos decir que no solo les damos las gracias, sino les decimos que sí, compañeras, si valió la pena cada paso de su lucha», afirmó.

La activista también llamó al Poder Judicial a atender los casos de violencia con perspectiva de género, al tiempo que, insistió, respetar los derechos a la salud de las mujeres en general y la dignificación de quienes trabajan en hogares.

Deja un comentario

Ver también

Habitantes de Progreso cuentan con nueva cámara hiperbárica

Vila Dosal constató este novedoso equipo que muy pronto podrá brindar atención médica a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *