miércoles , 27 octubre 2021
Ultimas Noticias

Hay avances pero aún está distante la Plena Equidad de Género – Dulce María SAURI

FALTA MUCHO PARA LA VERDADERA PARIDAD DE GÉNERO, DICE DULCE MARÍA SAURI

Fuente: LectorMx

Falta mucho para la verdadera paridad de género, dice Dulce María Sauri

Mérida, Yucatán.- Pese a la creciente presencia de las mujeres en cargos de representación popular en el país (en la Cámara de Diputados serán 248, casi el 50 por ciento), aún falta mucho por alcanzar la verdadera cultura de paridad de género, afirmó la diputada federal Dulce María Sauri Riancho.

La actual presidenta de la Mesa Directiva y ex gobernadora de Yucatán resaltó el gran salto femenino en los últimos 65 años en el Congreso de la Unión y en los ejecutivos estatales, pero recalcó que todavía no se refleja en los ayuntamientos.

Recordó que en 1952, cuando se promovió el derecho a ser votadas, se dijo entonces que las obligaciones de las mujeres en el hogar y la familia se iban a ver amenazadas si las mujeres salían de su casa para participar en política.

“Que la política era una cosa muy sucia y las mujeres se iban a manchar” es otro de los argumentos que se ventilaban y que han sido superados; sin embargo, “no hay que echar las campanas al vuelo”, sostuvo durante la conferencia virtual “El papel de las mujeres en el proceso democrático del país”.

“En distintas formas y subterfugios, a la fecha, surgen esos prejuicio bajo nuevos ropajes, ideas preconcebidas que menguan el ejercicio efectivo de las mujeres en la política”, subrayó.

La ponente se manifestó a favor de una transformación cultural a nivel generacional, sostenida –abundó– por el principio constitucional de otorgar oportunidades de participación a las mujeres. Por ello, planteó que las acciones afirmativas tienen que quedarse hasta que la transformación cultural nos alcance.

La yucateca expuso que desde 1952, con las reformas al Artículo 34 Constitucional que instauró el derecho de las mujeres mayores de 21 años de ser votadas y aspirar a cualquier cargo de elección popular, más de dos mil diputadas han formado parte de los últimos 22 periodos legislativos.

Citó que en las recientes elecciones en 15 gubernaturas, en seis fueron elegidas mujeres, además de que en cuando menos 10 legislaturas estatales la mayoría de las curules serán para ellas.

Sauri Riancho reveló que la idea de hacer visible la historia de las mujeres legisladoras se materializará en un libro de próxima edición y aparición con el respaldo de la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y de otras instancias.

La obra saldrá a luz a propósito de los 40 años de operación del recinto de San Lázaro, por el que han transitado más de mil 500 diputadas, a quienes igual va dirigida la publicación.

(LectorMx)

Deja un comentario

Ver también

Localizan a familia reportada como desaparecida

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *