En los últimos cinco años la administración municipal en Mérida ha evitado hasta 10 ‘hackeos’ a la base de datos e información de la Comuna meridana, aseveró el presidente municipal Renán Barrera, explicó que, de manera constante se realiza el seguimiento y verificación de los sistemas de protección a la información del municipio para proteger los datos que tiene la autoridad.
Renán Barrera habló sobre los problemas que ocasionaron que el gobierno del estado interrumpiera la atención a los ciudadanos, producto de un ataque que sufrió en días pasados y que ha obligado a paralizar los servicios en línea que proporciona el estado de Yucatán.
Barrera Concha mencionó que, en la pasada administración y en la actual, se han presentado intentos de robo de información. Estos problemas que se dan ahora de ataques a sistemas, en este caso gubernamentales, ocasionan el cierre de mecanismos de atención que ofrece el gobierno del estado, que son muchos más que los que realiza el municipio “on line” ocasionan demoras y pérdidas económicas para los ciudadanos.
Recalcó que, en la administración municipal actualiza permanentemente los mecanismos y protocolos de seguridad de sus equipos a fin de poder contener este tipo de problemas.
Sobre este mismo tema, Alejandro Guerrero Lozano presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). Destacó que, el sector empresarial también ha recibido estos embates cibernéticos de manera constante, por lo que se han preocupado por mantener un proceso de seguimiento y cuidado en los protocolos de las empresas.
Dijo que una prueba de ello fue el Foro sobre Ciber seguridad que se realizó el año pasado en esta ciudad y que se repetirá en 2023 en la capital del país donde se completará un foro, dirigido a las empresas a fin de que puedan conocer más de los problemas que implica el robo de información industrial y con ello, establecer estrategias que permitan tener controles y mecanismos de defensa.
Explicó que, se está avanzando en la organización de este evento, pero lo más importante es que las empresas tengan espacios de reflexión y acciones de cuidado en la modernización de sus procesos de seguridad para la protección de la información que controlan.
Alejandro Guerrero señaló la importancia del desarrollo de mecanismos de seguridad, así como acciones de control de los materiales, datos personales y documentos que las empresas llevan en sus procesos administrativos que se pueden perder ante un ataque o hackeo, como se le conoce entre la población.
Sostuvo que, estos ciberataques han provocado que los negocios intensifiquen los mecanismos de protección que usan ante este tipo de amenazas, con el objetivo de no exponer la información y la operación de sus empresas.
“En nuestro sector hemos tenido empresas que han sido atacadas por ciber piratas, nos han robado información y pues, al estar preparados, teniendo no solamente los firewalls y los backups que debe tener una empresa, hemos logrado mitigar el problema”, señaló.
Los ciber delincuentes en ataques emprendidos en Yucatán, intentaron sustraer la base de datos de las empresas, lo que no causó afectaciones de gravedad.
A nivel nacional también han sido victimas empresas de los estados de Sonora y Chihuahua; así como otros más, en lo que las afectaciones fueron mayores e incluso se tuvieron que detener sus actividades de producción.