miércoles , 1 mayo 2024
Ultimas Noticias

Hablar para denunciar; no solo para conseguir un puesto o una curul. Sara Poot

La doctora Sara Poot Herrera, destacada escritora e investigadora, señaló que ante el incremento de la violencia, en especial hacia las mujeres,  que en los últimos días se ha recrudecido en la entidad, expresó que hay que denunciar a quienes las victimicen,  y que por parte de las asociaciones y políticos no solo hablar cuando sucedan para obtener un puesto o una curul. “Es una percepción terrible, es un problema que en Yucatán ha existido, pero cuando vemos que se empieza a multiplicar es impresionante;  en una campaña que vi en otro lugar decía: “Si ves algo, di algo”, hay que perder el miedo, sentir que no estamos solas”.

“Es una urgencia, que no solo cuando nos toquen a la prima, la hija, o nos toquen a nosotras mismas, nos toque responder;  no solo matan al vecino, hay que denunciar, hay que hablar, no solo para conseguir un puesto o una curul. Tenemos que protegernos como familia, el enemigo muchas veces está en la misma casa, hay qué hablar, la chica que fue violada tiene qué hablar, la persona que fue secuestrada, tiene qué hablar, el señor que te está tocando en el transporte público hay que denunciarlo sin pena, hay que decirlo”.

En referencia a los escritores, que escriben tocando el tema de la violencia hacia las mujeres, la doctora Poot Herrera dijo que no es válido que lo hagan solo cuando está de moda; señaló que los escritores de verdad critiquen los problemas sociales y no solo escriban palabras bonitas.

“Si los escritores lo retoman para estar de moda, no es válido”, no queremos domesticar el problema, sino escritores que a lo largo de su vida han demostrado que se puede dialogar con los vivos y con los muertos; hay que evitar más muertas, no puede ser que en Mérida en Mérida empiece a tener este problema; el premio FILEY tiene que responder a un problema y no con la palaba bonita y eso tiene que estar sellándonos, no solo el problema en México y en todo el mundo que se vive”.

En cuanto al cartel del año pasado de la FILEY, que causara tanta polémica, por una mujer sometida, relacionada con una película de moda, la escritora comentó que hay que tener cuidado y no cometer ese tipo de errores. “En ese cartel que por fortuna, se disculparon, nadie pudimos estar de acuerdo, fue un descuido y casi de inmediato se retiró, y se disculparon; pero esos descuidos hay que evitarlos siempre, porque no son “descuiditos”, señaló.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Campaña: Nuestra voz, nuestros derechos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán presentó la campaña “Por los derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *