domingo , 26 junio 2022
Ultimas Noticias

Grave la falta de atención a maya hablantes en su propio idioma

A las diversas violencias sufridas por las mujeres indígenas,  una de las principales es la falta de cumplimiento a la ley  que indica la presencia de un intérprete  de su lengua, en nuestro caso de la lengua maya, lo que se puede constatar  al acudir a cualquier oficina o instancia  de gobierno, clínicas, ministerios públicos, etc., en una clara  violación a los  derechos humanos,  lo que  dificulta y  pone en riesgo  su derecho a la justicia y a una vida digna, como los principales derechos humanos.

 A este respecto, la doctora  María Candelaria May Novelo, activista  y directora del  Centro Cultural de Derechos Humanos “Casa Colibrí”,  integrante de la Agenda De las Mujeres por la Igualdad Sustantiva (AMISY),  dibuja el panorama  que se vive en Yucatán, y menciona que en lamentable que en 2020  no se haya podido cumplir  a Ley General de Derechos Linguísticos  de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, señala que hay un marco legal que no se está respetando en los municipios y consideró como lamentable la situación que no existan suficientes traductores ni oficinas de gobierno, dependencias de salud o en las mismas agencias fiscales.

“Me atrevería afirmar que no se están respetando las leyes con carácter lingüístico y, por lo tanto, no se garantizan sus derechos y acceso a la justicia y un debido proceso”, indica.

May Novelo aludió a  que recientemente se dio un caso con una maya hablante de Chemax que acudió a denunciar a la Fiscalía violencia intrafamiliar. “Cuando le pregunté al abogado que la atendía si la mujer hablaba maya, me dijo que sí, pero como ella no le solicitó intérprete, pues solo en español le reciben la denuncia”.

“Yo le dije que como era posible que no haya esa falta de sensibilidad, de humanismo y compromiso para la denunciante pues era más fácil que se le tome la declaración en su lengua

 “Sobre todo los gobiernos deben estar comprometidos con su pueblo y no con sus partidos políticos por que están para servir a la población cuando requieran algún tipo de necesidad” expresa.

“Es importante fortalecer nuestro compromiso con nuestro pueblo porque no hay congruencia de decir que solo en periodos electorales te voy a representar si luego al estar en el poder te ignoro”.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán se alinea al Calendario Escolar de la SEP de 190 días

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- La Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *