jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

Gobierno federal restaurará edificios históricos intervenidos el 8M

  • Sobre el Teatro José Peón Contreras, el Centro INAH Yucatán informó que se invertirá hasta 80 millones de pesos

Mérida, Yucatán, a 18 de marzo de 2023.– El gobierno federal realizará todos los rescates de los monumentos y edificios históricos que fueron intervenidos durante la marcha del 8M. El propósito es contar el patrimonio cultural recuperado para el próximo periodo vacacional, informó el encargado del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

Serán siete inmuebles los que serán intervenidos para su recuperación inmediata son: la Catedral de San Ildefonso, la capilla del Sagrario, la iglesia San Juan de Dios, el Divino Maestro, Santa Ana, un muro de Santa Lucía y el Ateneo Peninsular.

En otro tema, el INAH y el gobierno del Estado firmarán un convenio de colaboración para agilizar los trabajos de restauración del teatro José Peón Contreras, que se incendió el pasado 1 de noviembre de 2022. «Nosotros no damos equipamiento, ni restauramos cables. A nosotros nos corresponden los elementos históricos y culturales del recinto», precisó.

Hasta el momento, ambos niveles de gobiernos han derogado un millón de pesos para los trabajos de restauración de la primera etapa que consistieron en la recuperación de la pintura mural “Las musas”, de Nicolás Allegretti, y próximamente se iniciará una segunda etapa que consistirán en el acceso y gran salón.

La aportación federal será de 60 millones a 80 Mlls. para recuperar el elemento histórico más importante como es el mural de Alegretti. La idea es prever que se concluya la segunda etapa de los trabajos para permitir el ingreso al público.

Chab Cárdenas recordó que a nivel nacional han recuperado edificios históricos complejos perjudicados por incendios como sucedió con el Santuario Guadalupano en Ciudad de México. «Son elementos de cohesión social, que tienen un gran valor comunitario. Nosotros, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenemos la obligación de que no se pierda y se recupere para las próximas generaciones», dijo.

Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *