miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

Gobierno de Yucatán respalda a 543 agricultores, como parte del impulso a la producción del henequén

  • Distribuye la Seder arriba de un millón 250 mil pesos, entre habitantes de 32 municipios.

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2022.- Henequeneros están recibiendo el Apoyo Económico al Estímulo a la Producción de Fibra de Henequén 2022 que otorga el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar el cultivo de esta planta, en beneficio de 543 trabajadores de 32 municipios, con un total superior a un millón 250 mil pesos.

En Telchac Pueblo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, supervisó la distribución de 733 mil 325 pesos entre 294 beneficiarios de 15 demarcaciones, a fin de contribuir a mejorar y reactivar la producción del henequén.

En compañía del alcalde anfitrión, Juan Jacobo López, el funcionario estatal reconoció los esfuerzos de quienes se dedican al campo, para mantener viva la producción del agave, de alta importancia para la entidad.

Sabemos que la gente trabaja fuertemente el henequén todos los días para conservar esta actividad, que es un orgullo para todas y todos los yucatecos, además de que vienen tiempos mejores, ya que la fibra natural está retomando su auge, debido a la sustitución del plástico, comentó, por lo que es necesario animar a la juventud, para que se involucre en estas labores.

La pandemia nos enseñó que el sector agropecuario es el presente y futuro, para que toda la ciudadanía del territorio tenga qué comer en sus mesas, dijo Díaz Loeza.

Luego, informó que por indicación de Vila Dosal la Seder se encargará de repartir los pagos, directamente, en las demás localidades, durante los próximos días, para respaldar a las familias del ramo.

Al recibir su estímulo, Luis Alfonso Tamayo Maldonado agradeció que el Gobernador se asegure de que los incentivos lleguen a las personas trabajadoras, ya que es un aliciente para continuar el cultivo de este tradicional producto. Concluyó que falta mucho por hacer para que el henequén retome su ritmo, pero más que desanimarse, hay que echarle ganas, sobre todo si se cuenta con este apoyo.

También este día, personal de la Seder acudió a la Desfibradora “Manuel Cecilio Villamor”, en la localidad de Citilcum, en Izamal, para favorecer a 249 habitantes de 17 municipios, con 559 mil 364 pesos.

El programa impacta en Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Kinchil, Motul, Muxupip, Seyé, Sinanché, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tetiz, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Yaxkukul y Yobaín.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *