lunes , 30 enero 2023
Ultimas Noticias

Gobierno de Yucatán fortalece cooperación internacional para combatir el cambio climático

La administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal fortalece sus lazos de cooperación internacional, resultado de su participación en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevó a cabo en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto.

En este marco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) Sayda Rodríguez Gómez, se reunió con representantes del Ministerio de Ambiente de Inglaterra y la Cámara de Comercio de Canadá, así como senadores de Estados Unidos e integrantes de organizaciones aliadas, como WWF, LEAF, Regions4, WRI, Iclei, Polea y Alianza.

La funcionaria compartió los avances de la entidad, principalmente en temas de electromovilidad y proyectos de soluciones basadas en la naturaleza, y resaltó el potencial del territorio para la generación de proyectos integrales con garantía de conservación de los ecosistemas y así acceder de forma justa y segura al Mercado Voluntario de Carbono, entre otras iniciativas del gobierno estatal para combatir el cambio climático.

Igualmente, el Departamento de Estado de la Unión Americana y Bloomberg Philanthropies anunciaron una inversión de tres millones de dólares para gobiernos locales, a través del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Yucatán estará apostando por esta convocatoria denominada Intercambio de Líderes Subnacionales de Acción Climática (Scale).

Por su parte, el senador Henry Stern externó su voluntad de apoyar el fortalecimiento de la cooperación entre autoridades de California y mexicanas, sobre protección de bosques, bioeconomía, economía circular y oceánica, movilidad, energía y biodiversidad, con una participación enfocada en la juventud.

Dentro de la COP27, UK Pact reconoció el éxito obtenido en los esquemas que actualmente se desarrolla en la entidad con las organizaciones Pronatura y Polea, y aprobó la extensión de más para reforzar el reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y las cadenas de valor del sur.

También, se recalcó la importancia de visualizar la desigualdad de las mujeres y mayor vulnerabilidad del género ante el cambio climático, así como de reconocer la importancia de ellas en el diseño y la implementación de las operaciones tanto de mitigación como adaptación, que ya son urgentes.

Finalmente, el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) anunció las fechas (del 7 al 11 de febrero de 2023) del evento que tendrá lugar en Yucatán, su asamblea anual en la que se buscará el fortalecimiento de este tema, con la puesta en marcha del Plan de Acción de Manaos para una Nueva Economía Forestal.

Deja un comentario

Ver también

Gobierno del Estado ofrece más apoyos a empresas yucatecas

Las Mipymes son pieza fundamental para el desarrollo de la economía local. Con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *