lunes , 27 septiembre 2021
Ultimas Noticias

Gana el PAN 43 alcaldías en Yucatán y el PRI 40

Después de los comicios efectuados el 6 de junio pasado, el panorama electoral de Yucatán  ofrece un panorama muy distinto al tener mayor prevalencia de gobiernos panistas-

De acuerdo con la  información ofrecida por  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC),  de las 106 alcaldías que estaban en juego, se ha computado  y entregado  constancias de mayoría a 105, de las que 43 quedaron en manos del PAN, 40 del PRI, además de que 7 fueron para Morena.

Asimismo, 4 alcaldías serán para el Partido Verde, 4 para Nueva Alianza, 3 para el Partido del Trabajo, 2 para el PRD, 1 para Movimiento Ciudadano y 1 para  el Partido Encuentro Solidario.

El candidato vencedor por Mérida, Renán Barrera Concha, del Partido Acción Nacional (PAN), recibió  su constancia, ya que  con base en los conteos, fue quien se impuso en las urnas.

Cabe recordar que el Consejo General del IEPAC tuvo que hacer el conteo de manera supletoria, es decir, en el pleno de este colegiado, lo que compete a los municipios de Uayma, Dzoncauich, Tahdziú, Yaxkukul y Celestún debido a que no hubo garantías de seguridad para hacer este procedimiento en dichas demarcaciones, mientras que en el caso de Uayma, solo se pudo computar el resultado parcial.

En cuanto a la elección para diputados locales, se completó el conteo para los 15 distritos del estado de los que 14 son del PAN y uno de Morena.

En este caso, los conteos de los distritos VI, con cabecera en Kanasín, y el VII, con sede en Mérida, fueron los que más tiempo llevaron en concretarse debido a que no se lograba definir a un vencedor, pues la votación fue pareja entre los aspirantes del PAN y Morena en ambos casos.

Aún se espera que la actividad en cuanto a definición de vencedores continúe pues varios partidos y candidatos anunciaron que impugnarán los resultados ante el tribunal electoral por presuntos procesos amañados del proceso de escrutinio.

Deja un comentario

Ver también

Prisión preventiva por golpear a su pareja

Mérida, Yucatán; 25 de septiembre de 2021.- Después de valorar los datos de prueba presentados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *