viernes , 7 octubre 2022
Ultimas Noticias

¡Fuera Rosario Piedra de la CNDH!

•Un total de 436 organizaciones de la sociedad civil respaldan la petición de las activistas yucatecas para que la Ombudsperson sea destituida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Mérida, Yucatán, a 18 de agosto de 2022.– Integrantes de Observatoria MX y la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) exigieron públicamente que Rosario Piedra Ibarra renuncie como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la acción de inconstitucionalidad que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) para invalidar las reformas aprobadas para ley 3 de 3 contra la violencia de género.

La coordinadora estatal de AMISY, María Eugenia Núñez Zapata, cuestionó el actuar de la Ombudsperson al promover ese recurso contra las reformas de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Código Estatal de la Administración Pública, Ley de los Partidos Políticos del Estado de Yucatán y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán porque consideró que los deudores alimenticios son discriminados al excluirlos para ser designados a un cargo público o de elección popular.

–Un deudor alimentario es un violentador –precisó la activista por los derechos de la mujer. «Además, cómo es posible que sea hasta este momento, cuando se mencionó los lineamientos del INE en el anterior proceso electoral y que seis estados en sus leyes electorales está plasmada la 3 de 3».

También solicitaron al Senado de la República que, Rosario Piedra de no presentar la renuncia, se inicié el procedimiento para su destitución y que la SCJN ratifique la constitucionalidad de las reformas aprobadas por unanimidad de cinco fuerzas políticas del Congreso del Estado.

María Eugenia Núñez externó su confianza en que la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara Alta, cite a Rosario Piedra para que comparezca, ya que está motivada por el posicionamiento firmado por 436 organizaciones de la sociedad civil y por los avances para la protección de las infancias cuando fue magistrada de la SCJN.

Por su parte, Sandra Peniche Quintal, de Observatoria MX, comentó que «Rosario Piedra Ibarra es un obstáculo en el camino para la consecución de los derechos humanos. Tal parece, funciona como un títere de cuando al menos tres hombres y, posteriormente lo vamos a dar a conocer».

Las activistas mencionaron que, en caso de recibir una negativa de la SCJN, llegarán a las instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Activistas promoventes de la Ley 3 de 3 contra violencia de género exigen la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En el orden habitual: la doctora Sandra Peniche Quintal, de Observatoria MX; María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora estatal de AMISY, y la doctora Ligia Vera Gamboa (Crédito: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Yucatán vuelve a romper récord en generación de empleos

En septiembre, el estado registró 410,282 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *