martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Frente frío traerá fuertes vientos y lluvias

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que a partir de este miércoles 10 de abril y durante dos días, el territorio de Yucatán estará bajo la influencia de una vaguada y un frente frío débil.

Vaguada prefrontal: lluvias y actividad eléctrica

El miércoles 10 de abril, la vaguada prefrontal traerá consigo rachas de viento, lluvias moderadas a fuertes, actividad eléctrica y potencial caída de granizo en los municipios del noroeste, centro y suroeste de Yucatán.

Frente frío débil: evento norte, lluvias y oleaje

El frente frío número 45 de la temporada ingresará al estado entre las 3:00 y 6:00 de la mañana del jueves 11 de abril. Provocará un evento norte débil con rachas de viento de hasta 50 km/h en la zona costera, oleaje de 1.5 a 3.0 metros de altura y lluvias de intensidad moderada a fuerte, con actividad eléctrica y potencial caída de granizo en el sureste y noreste de Yucatán.

Al respecto el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomendó a la población adoptar medidas de precaución en caso de presentarse vientos de 50 a kilómetros por hora y las lluvias acompañadas de actividad eléctrica, además el potencial caída de granizo y la probable formación de turbonadas.

Por lo tanto, las autoridades exhortan a estar atentos a los avisos de la Capitanía de Puertos sobre la navegación marítima así como tomar medidas de precaución ante los vientos fuertes, las lluvias, la actividad eléctrica y la posible caída de granizo.

Evitar quemar basura y tomar precauciones al cocinar al aire libre para prevenir incendios.

Reportar cualquier incidente al número 9-1-1.

Pronóstico de la temporada

Según pronósticos, este frente frío sería el antepenúltimo para terminar la temporada, faltarían 1 o 2 ya que normalmente concluye en la primera semana de mayo. Si el sistema frontal llegará con condiciones intensas es cuando se da el fenómeno del “cordonazo” del día de la Santa Cruz, como se le conoce regionalmente.

Deja un comentario

Ver también

Presentan trabajos de renovación del Estadio de Béisbol Kukulcán Álamo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el avance del proyecto que contempla incrementar el aforo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *