miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

«Fondo Ellas» para financiar proyectos económicos de mujeres en México, América Latina y el Caribe

  • Anuncia la Cancillería Mexicana la aportación nacional de mil millones de pesos para ese fondo.
  • Ministra Francesa advierte el peligro de retroceso en derechos sexuales y reproductivos y creciente violencia contra las mujeres.

Libertad López

SemMéxico, Nueva York,  27 de septiembre del 2022.- De los dos mil 500 compromisos que firmaron 39 países en el Foro Generación de Igualdad para lograr avances para la paridad entre hombres y mujeres, en 2026. De ello sólo se ha cumplido el 31 por ciento de los compromisos, informó ONUMujeres durante el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realiza aquí.

El compromiso fue invertir 40 mil millones de dólares. En ese marco, México aportará de inmediato 50 millones de dólares -mil millones de pesos- para el fortalecimiento económico de las mujeres en un programa llamado Fondo Ellas que lanzó aquí el canciller Marcelo Ebrad Casaubón para México, América Latina y el Caribe. No hay información de otras cosas, que en éste marco, estará haciendo México.

En ese foro se reconoció que muchos pendientes, desde la Conferencia de Pekín -1995-  no se lograron por falta de financiamiento. En México, no obstante, en los presupuestos de 2022 y el proyectado para 2023, hubo una disminución de 30 mil millones de pesos para la igualdad, sin que se sepa si se etiquetarán estos mil millones de pesos que anunció Ebrad Casaubón ayer en Nueva York. 

Los fondos comprometidos por los países que asistieron en México y Francia, son 17 mil millones aportados por la iniciativa privada y la filantropía y 23 mil millones por los gobiernos. No se informó hasta ahora cuánto ha invertido México, pero se lanzó este programa Fondo Ellas, que se aportará por México, sin que se diga cuánto es de las finanzas públicas y cuánto de privados y organizaciones civiles.

El Foro Generación Igualdad, inició a un camino de 5 años para acelerar la acción e implementación de  ambiciosas acciones concretas en materia de igualdad de género a nivel global.

El Foro convocado por ONUMujeres y co-presidido por los gobiernos de Francia y México en asociación con la sociedad civil y la juventud, se llevó a cabo en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021.

La igualdad, contra la que conspira el sistema, el machismo y los sectores conservadores, ha identificado -en el marco del 28 de septiembre- peligro de regresión en los derechos de las mujeres y niñas, derivado de la contraofensiva conservadora, sobre todo en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, dijo ayer la ministra de Europa y Asuntos Internacionales del Gobierno de Francia, Catherine Colonna Colonna y también ella anunció que Francia ya otorgó financiamiento internacional a temas de derechos sexuales y reproductivos y violencia sexual.

Así el canciller mexicano, Marcelo Ebrad Casaubón, anunció que “lanzamos el Fondo para ampliar el fortalecimiento de las mujeres y su capacidad para su participación social y económica” en la región, donde se reconoce que la desigualdad entre hombres y mujeres es profunda, especialmente en el campo empresarial y salarial.

En el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en México dijo “Fondo Ellas, con 50 mil dólares. Se destacó que este es el momento de rendición de cuentas”. Este mecanismo tiene como objetivo promover proyectos económicos y el empoderamiento de las mujeres en México, América Latina y el Caribe.

El Fondo Ellas será operado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”.

“Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

El Fondo tendrá tres líneas de acción: i) fortalecer capacidades; ii) ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas, proyectos y empresas de mujeres para fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo, creando nuevas fuentes de empleo y competencia en bienes y servicios; y iii) realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos.

En el evento estuvieron presentes la directora ejecutiva de ONUMujeres, Sima Bahous; la ministra de Europa y Asuntos Internacionales del Gobierno de Francia, Catherine Colonna; y la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

La secretaria Mohammed agradeció especialmente el compromiso de México en seguir apoyando el proceso del Foro Generación Igualdad tras haber sido país sede en marzo de 2021, en la conmemoración del 26 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing.

En este encuentro, desde Naciones Unidas y en particular desde ONUMujeres, se destacó que es necesario hacer realidad los más de 2,500 compromisos del Foro Generación Igualdad del que México y Francia fueron países anfitriones.

Fue cuando, ONUMujeres informó que cuenta únicamente con datos sobre el treinta y un por ciento de todos los compromisos y se planteó la necesidad de: i) más rendición de cuentas; ii) mayores recursos para cumplir los compromisos; y iii) la creación de más compromisos catalizadores.

Por su parte, la ministra Catherine Colonna resaltó que se identifica peligro de regresión en los derechos de las mujeres y niñas, derivado de la contraofensiva conservadora, sobre todo en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por ello, desde Francia también se ha otorgado financiamiento internacional a temas de derechos sexuales y reproductivos y violencia sexual.

El encuentro también contó con la participación de múltiples partes interesadas, tales como la Fundación Bill y Melinda Gates, los gobiernos de Burkina Faso, Liberia y Finlandia, la Organización Internacional del Derecho para el Desarrollo, el Fondo Global para las Mujeres, entre otras.

Por parte de México, el canciller estuvo acompañado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés, y la representante permanente alterna de México ante Naciones Unidas, Alicia Buenrostro.

En información oficial de la Cancillería Mexicana, se destacó que con estas acciones se demuestra que la Política Exterior Feminista del Gobierno de México está dando resultados y México reafirma su liderazgo y compromiso con la agenda de igualdad de género y derechos humanos de todas las mujeres, adolescentes y niñas. “Nuestra política exterior trabaja para asegurar la transformación social y un mundo sostenible y pacífico”.

Antecedentes

El Foro Generación Igualdad 2021 fue un importante punto de inflexión mundial para la igualdad de género. Este esfuerzo histórico reunió a gobiernos, corporaciones y agentes de cambio de todo el mundo para definir y anunciar inversiones y políticas ambiciosas.

Estas diversas partes interesadas se han embarcado en un plan de cinco años para acelerar la igualdad, el liderazgo y las oportunidades para mujeres y niñas en todo el mundo. Este trabajo culminará en el 2026.

El Foro Generación Igualdad está impulsando una coalición poderosa y duradera para la igualdad de género. Presenta un momento vital para que activistas, feministas, jóvenes y aliados logren un cambio transformador para las generaciones venideras.

El Foro tuvo lugar en un momento crítico, Covid-19 ha exacerbado las desigualdades de género existentes, con informes sobre el aumento de la violencia contra las mujeres, así como mayores impactos económicos adversos causados tanto por el aumento del cuidado no remunerado como por el hecho de que las mujeres laboren en trabajos más inseguros, mal remunerados e informales.

Las mujeres de color, las mujeres indígenas y la juventud enfrentan riesgos y barreras complejos. Dice ONU que estamos atravesando una crisis de igualdad de género y los resultados del Foro Generación Igualdad ofrecen una oportunidad crítica para enfrentarla.

El plan de acción de 5 años del Foro se basa en un Plan de Aceleración Global una hoja de ruta global para la igualdad de género que tiene como objetivo cumplir la promesa de la Plataforma de Acción de Beijing y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Involucra a todos los sectores de la sociedad (gobiernos, sociedad civil, sector privado, emprendedores, sindicatos, artistas, académicos e influyentes sociales) para impulsar acciones urgentes y rendición de cuentas.

Los 40 mil millones de dólares de inversión confirmados en la clausura del Foro, representan un importante cambio en la dotación de recursos para los derechos de las mujeres y las niñas.

La falta de financiación se considera una de las principales razones de la lentitud de los avances en materia de igualdad de género y la promulgación de la agenda de los derechos de las mujeres de la histórica Conferencia de Pekín de 1995.

Al cierre del Foro, los gobiernos y las instituciones del sector público se habían comprometido a invertir 21 mil  millones de dólares en igualdad de género, el sector privado 13 mil millones de dólares y la filantropía 4 mil 500 millones de dólares.

Las entidades de la ONU y las organizaciones internacionales y regionales se comprometieron a invertir un total de mil 300 millones de dólares. Además de estas importantes inversiones, muchas organizaciones se comprometieron con políticas y programas, incluyendo 440 organizaciones de la sociedad civil y 94 organizaciones dirigidas por jóvenes.

Los organizadores del Foro esperan que a los aproximadamente mil agentes de compromiso confirmados hasta la fecha se sumen muchos otros en los próximos cinco años.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *