martes , 30 noviembre 2021
Ultimas Noticias
INEGI

Fiscalía General de Yucatán, primer lugar en efectividad: INEGI

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2020.- Resultado de los avances en las estrategias implementadas por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal en materia de seguridad pública, Yucatán se colocó en el primer lugar nacional en el ranking de efectividad de la Fiscalías Generales estatales, de acuerdo con las cifras presentadas en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Acorde al reporte presentado en dicha categoría, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró una aprobación del 68.8%, dato que representa un incremento de 4.7 puntos porcentuales, por lo que mejoró su posición en la tabla respecto al 2018. Mientras que a nivel nacional solo se registró una aceptación del 52.3%. 

Otros rubros en los que ocupó el primer lugar de la lista fueron el de mayor confianza en las Fiscalías Investigadoras de la FGE, con 72.5% y el de mayor percepción de seguridad, con un 72.3%, este último posicionó al estado como la entidad en donde la población se siente más segura. En ambos casos se presentó un incremento con respecto a años anteriores, por lo que se consolidan los esfuerzos realizados por la presente administración para garantizar a la ciudadanía de un sistema de seguridad confiable y de verdadero sentido de justicia. 

Además, el 77.2% de población señaló tener mucha o algo de confianza en la Policía Estatal, cifra superior a la registrada a nivel nacional de 57.6% y que posicionó a la entidad en el primer lugar con mayor confianza en esta institución. 

Bajo esas directrices, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, ha manifestado su compromiso de velar por una atención eficiente, humana y oportuna, al mismo tiempo de dotar al personal de las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio. 

En los primeros días al mando de la institución, ha recorrido diversas agencias para constatar las condiciones de las mismas y definir las primeras estrategias que conlleven a mejorar los resultados en la procuración de justicia.

Cabe destacar que en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el INEGI señaló que, durante 2019 la tasa de prevalencia delictiva en unidades económicas fue 2,103 víctimas por cada 10 mil unidades económicas, cifra menor a la nacional de 3,046, por lo que la entidad se colocó en el tercer lugar nacional con menor tasa. 

Por quinta ocasión consecutiva y desde 2012, Yucatán se ubicó como la entidad con mayor porcentaje de unidades económicas que se sienten seguras, al registrar 64.6%, cifra casi tres veces superior al valor nacional de 22.3 por ciento. Por otra parte, el porcentaje de unidades económicas que le tiene “mucha o algo de confianza” a la policía estatal es de 56.6%, cifra superior a la proporción nacional de 39.3%, por lo que Yucatán se mantuvo en la primera posición con mayor porcentaje a nivel nacional.

Deja un comentario

Ver también

Nuevos puentes para seguridad de peatones y usuarios de la nueva Ruta Periférico “Va y ven”

-Son parte de las otras de infraestructura vial que impulsa el Gobierno del Estado para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *