lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Fiscalía autónoma estará en supervisión por la CODHEY

Mérida, Yucatán, a 6 de abril de 2023.– El ombudsperson estatal Miguel Óscar Sabido Santana comentó que la Fiscalía Autónoma estará bajo la revisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) en caso de incurrir en alguna práctica que vulnere las garantías de la ciudadanía.

«Nuestro trabajo será como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy. Creo que la diferencia entre ser un órgano dependiente de la estructura paraestatal a ser un autónomo, es justamente esta autonomía, independencia e imparcialidad que debe tener la institución», comentó.

El pasado miércoles, el Congreso de Yucatán aprobó la creación de la fiscalía autónoma, la cual entrará en funciones luego de la publicación del decreto de su creación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y operará cuando se designe a su titular, quien permanecerá 12 años en el cargo,

El nuevo organismo autónomo debe crear su propia corporación policíaca, que también estará bajo la lupa de la CODHEY, que pugnará porque los elementos reciban la capacitación suficiente para que no incurran en vulneración de los ciudadanos.

De hecho, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda señaló, en otra nota aparte, que la policía de nueva creación y la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la SSP, se complementarán cada una en el ámbito de sus competencias.

Miguel Óscar Sabido Martínez, presidente de la CODHEY, aseguró que la Fiscalía autónoma estará bajo observación (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *