domingo , 25 febrero 2024
Ultimas Noticias

Firman “Compromiso por las Mujeres” contra “Plan B”

  • Plan B representa un retroceso para las mujeres.

Mercedes Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de marzo del 2023.- Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representantes de diversas organizaciones feministas a nivel nacional firmaron un acuerdo denominado “Compromiso por las Mujeres” para emprender acciones contra el llamado Plan B, referente a la última reforma electoral promovida desde el Ejecutivo, y que plantea la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a las convocantes, la publicación de la reforma electoral conocida como “Plan B” representa un retroceso para las mujeres. Por ello, “organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres se comprometen a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para defender los derechos humanos de las mujeres”, como ocupar cargos públicos de forma paritaria, entre otros.

A través de un comunicado, las convocantes establecieron diversas inconformidades hacia la reforma que ya entró en curso desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación con fecha de 2 de marzo de 2023.

Entre las inconformidades enlistaron: “la ausencia de un lenguaje excluyente”, “se establece la prohibición de suspender derechos políticos y electorales de personas con antecedentes de agresiones o como deudores alimentarios”; “se elimina la prohibición de la transferencia de los votos”; “se prohíbe la intervención de autoridades electorales en la regulación de la vida interna de los partidos”; entre otros señalamientos.

“El Plan B nos dice lo que ya no va a ser, pero no nos dice qué es lo que va a ser, y lo que va a hacer es centralizar el control electoral… En este sentido el Plan B es un engaño”, expresó Rosario Guerra, de la organización Mujeres en Plural, una de las asistentes a la convocatoria para la firma del acuerdo.

“Hacemos un llamado a las y los ministros de la Suprema Corte de la Nación a respetar el régimen constitucional y acabar este esfuerzo golpista, de no hacerlo vamos a recurrir a las instancias internacionales por la violación de los tratados que protegen los derechos humanos y los derechos político-electorales de las y los mexicanos”, añadió Guerra.

Al concluir el evento se dio paso a la firma simbólica del compromiso.

El pasado jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto conocido como “Plan B”, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ante los diversos cuestionamientos ante la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que “lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros”.

Publicación íntegra de la Reforma en el DOF: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5681325&fecha=02/03/2023#gsc.tab=0

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

Cuando el aparato de justicia se vuelve cómplice del perpetrador: denuncia de Violencia Vicaria

Por: SemMéxico Es  María Elena Josephine Hall Marín que habla de 7 años de torturaSu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *