sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Firma de convenio INE y CIRT para elevar las tasas de participación en las elecciones

Por: SemMéxico

  • Inició operativo para buscar y capacitar a los 1.3 millones de ciudadanos funcionarios de casilla

Micaela Márquez

SemMéxico,  Ciudad de México,  15 de febrero 2024.- El  Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) firmaron hoy un convenio de colaboración para promover la cultura cívica, la participación ciudadana y el voto en las elecciones del próximo 2 de junio.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que el propósito fundamental de esta colaboración “es promover la participación ciudadana y elevar cada vez más las tasas de participación en las urnas el 2 de junio”, día de la Jornada Electoral.

Durante la firma señaló que “la comunicación en la televisión, la radio y las redes sociales abona a la confianza en el proceso electoral”, pero debe existir compromiso de comunicar con veracidad y responsabilidad todas sus etapas.

El Presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, expresó que el fin es fortalecer la democracia a través de la realización de programas, proyectos y acciones a favor de México motivando a las y a los mexicanos.

“Hemos hecho valer y defender la libertad de expresión como ingrediente principal de la democracia nacional  afirmó y aseguro que históricamente la radio y la televisión mexicana han contribuido a la democracia de nuestro país participado activamente para difundir en nuestro país la cultura cívica y de participación ciudadana motivando a la población para que se involucre y participe en los procesos electorales.

Reconoció la labor que ha hecho el INE en favor de la democracia de nuestro país, señaló que es la autoridad más importante en materia electoral en nuestro país y ha sabido y estará seguramente a la altura de estos comicios históricamente más importantes en México.

Taddei Zavala enfatizó la dimensión del evento operativo que está en marcha ya en este momento, desplegar más de 50 mil personas para que estén buscando a los futuros funcionarios de casilla “que sabemos son nuestros vecinos y en sus manos  tienen las elecciones del 2 de junio”.

Eso pasa por este proceso de capacitación, en donde en este momento ya estamos, ya dimos inicio a la visita de más de 13 millones de domicilios, buscando a los que ya salieron insaculados para tener como resultado más menos 1.3 millones de mexicanos y mexicanas que estarán fungiendo como funcionarios en las más de 170 mil casillas electorales que se van a instalar en el día de la Jornada Electoral.

La consejera Norma De la Cruz hizo un llamado a los medios de comunicación para que “ayuden a la autoridad electoral con la difusión, pero también con la responsabilidad de la calidad de información que se transmite”, pues se trata de mantener no sólo una sensación de seguridad para toda la población, sino también porque “es el papel importantísimo que ustedes, como medios, juegan”.

También presentes las consejeras Carla Humphrey Jordán y Rita Bell López Vences, así como del consejero Jorge Montaño Ventura.

Convenio INE y Unidad de Inteligencia Financiera

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), suscribieron un nuevo Convenio de Colaboración para el intercambio de información que les permita el mejor cumplimiento de sus respectivas atribuciones. Tiene por objeto, además, compartir sus conocimientos, especialización y experiencia, conforme a sus competencias.

Mediante este instrumento, la UIF y el INE fortalecen los mecanismos de cooperación con miras a contribuir al desarrollo de la vida democrática y a la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, suscribieron el convenio, mismo que entró en vigor de forma inmediata.

Deja un comentario

Ver también

Llevamos cordones de colores, toallas sanitarias y leche en polvo que necesitaban las zapatistas: crónica de una plática

Por:SemMéxico Rosario Robles pionera de los permisos paternos, ampliación de excepciones para el aborto y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *