martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Festival Las Miradas de Sisal: Cine, arte y conciencia para las infancias

Este sábado 18, en el puerto de Sisal, en las instalaciones de la ex aduana, se realizará el primer festival “Las Miradas de Sisal”, que contará con diversas actividades enfocadas a las infancias de esa comunidad pesquera, que están  a cargo del proyecto Cinema Paradiso.

En rueda de prensa, los coordinadores Uriel Gallegos y Bárbara Pérez explicaron que hace tres años iniciaron un trabajo Sisal con un proyecto de Instituto Mexicano del Cine (Imcine), que consistió en hacer funciones gratuitas una vez al mes, ya sea en el parque principal, ex aduana, instalaciones de algún restaurante como parte de un circuito itinerante, que tuvo por objetivo despertar el amor al séptimo arte entre las infancias y juventudes.

Barbará Pérez indicó que ya son varios chicos que se han sumado a esta agrupación y que incluso realizan actividades de protección a las tortugas, al manglar, a las aves mientras documentan el trabajo hecho.

“El objetivo es que, desde la trinchera que son los medios de comunicación y arte, despertar conciencia a las futuras generaciones y generar espacios para que se expresen en el arte y contra su historia”, comentó.

La programación incluye la exposición “Los mayas eternos”, del fotógrafo Pedro Tec, quien celebra 10 años de trayectoria artística; la presentación de la película “El carretón del desierto”, de Jorge Prior. La obra audiovisual narra la historia de la familia Nudo, quienes viajan en una carreta jalada por dos caballos y una mula.

La sinopsis del filme narra la convivencia de personalidades variopintas en el interior del vehículo. Actrices, rancheros, monstruos, cantantes de ópera, que se amontonan en una armonía caótica de artistas trashumantes, van de pueblo en pueblo con su espectáculo de títeres.

Uriel Gallegos mencionó que otro propósito del festival comunitario es rescatar el talento local. Las actividades comienzan a las 10 de la mañana con pinta caritas, presentación de cuentos, manualidades y acuarelas.

A la 1 de la tarde, se abrirá la sala de cine para la presentación de documentales en corto, posteriormente “El carretón del desierto” y otras producciones hechas por alumnos de la Escuela de Cinematografía Pohuolizcalli, de Ciudad de México, así como un documental de Pita Ochoa sobre raperos en maya; “El santuario de las aves de Sisal”, por activistas del puerto, y el evento concluye con un trabajo de Ito Muñoz sobre esa comunidad.

El festival incluye la entrega de la estatuilla “El flamenco de Oro”, a vídeos y reals de Instagram y Tik Tok con duración máxima de 10 minutos, en las categorías  infantil, juvenil y foráneos sobre algo que quieran mostrar de la localidad de Sisal.

Deja un comentario

Ver también

Banderazo a mega operativo de fumigación contra el mosco en Mérida

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio inicio a una campaña de fumigación y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *