miércoles , 8 diciembre 2021
Ultimas Noticias

Festival Escénica Yucatán reunirá 14 agrupaciones y 30 artistas

Mérida, Yucatán; 26 de octubre de 2021.- Bajo el lema “Desplegando mundos, arribando a sueños” del 6 al 13 de noviembre el Festival Yucatán Escénica 2021 presenta su doceava edición, reuniendo a más de 30 artistas en escena, quienes conforman 14 agrupaciones de México, Ecuador, Costa Rica y Canadá en actividades presenciales y digitales.

“Estamos buscando que el público regrese a los espacios culturales, estamos trabajando para que los artistas se reactiven y vuelvan a sentir el aplauso y se están tomando las medidas sanitarias para que en las presentaciones se cumplan los protocolos sanitarios”, aseveró Lourdes Luna, directora del XII Festival Escénica Yucatán 2021.

Destacó que en esta edición, que se realizará del 6 al 13 de noviembre se presentarán 14 compañías de danza contemporánea, además de 30 artistas en escena, se ofrecerán charlas y clases magistrales a cargo de invitados especiales, tanto mexicanos como extranjeros en las 4 sedes donde se presentarán estos grupos dancísticos.

Creado en el año 2010, el Festival Yucatán Escénica es un espacio para la promoción y difusión de la danza contemporánea y la expresión escénica.

En 2020, aun con la pandemia, el Festival se desarrolló con eventos presenciales y en diferentes sedes de la ciudad de Mérida.

En esta ocasión, según dio a conocer Lourdes Luna, directora de la compañía Cressida Danza, se abrirán cuatro sedes: el Centro Cultural La Cúpula en calle 54 No. 407B por 41 y 43, Centro; la Quinta Montes Molina, en Paseo de Montejo No. 469, Centro; y el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida, en  calle 128 s/n,  Fracc. Yucalpetén; y el Teatro José Peón Contreras, son  los espacios comprometidos para el Festival Escénica 2021.

Explicó que, a lo largo de una década, el festival ha recibido a más de 80 compañías de danza y profesionales de diversos niveles: desde artistas y colectivos independientes que comienzan su trayectoria, hasta compañías de alcance internacional, contando con invitados de México, Colombia, Brasil, Argentina, Bélgica, Italia, Costa Rica, Panamá, España, Corea, Alemania y Eslovaquia.

En esta décimo segunda  edición, los artistas y bailarines ofrecerán un mayor reflejo de conciencia del momento actual que viven, que se articula a la contingencia sanitaria.

“Nos queda claro que el cuerpo y su expresión artística es la única constante; se convierte en una muestra de la armonía que se crea entre lo tradicional y los nuevos formatos, un redescubrimiento del quehacer artístico”, suscribió la docente y coreógrafa.

“Este año volvemos la mirada a nuestro origen abrazando la emoción de las posibilidades que el cuerpo nos otorga para expresarnos, seguimos creando, seguimos bailando ¡Desplegando mundos, arribando a sueños!”.

Detalló que todas las presentaciones serán gratuitas, por ello, se será importante que el público anticipe su asistencia con reservaciones, ya que el aforo permitido es del 75 por ciento en los diferentes teatros y centros culturales donde se ofrecerán los eventos.

 El programa de actividades comienza el 6 de noviembre con el encuentro virtual Meet & perform con el bailarín, actor, docente y coreógrafo Jason Martin, a las 11:00 horas, seguido de la presentación de la agrupación Ts´ook Danza Plataforma Escénica (Ciudad de México) con la obra Errante vagabundo y la proyección de la videodanza Naturaleza muerta: Días líquidos de Créssida Danza Contemporánea (Yucatán) a las 20:00 horas.

Por su parte Uróboros Plataforma Escénica (Ciudad de México) presentará en estreno mundial la pieza La sombra, el 7 de noviembre a las 20:00 horas. La función es recomendada para mayores de edad.

El día 8 de noviembre se presentarán dos funciones, Antes de los 30 de Elwey Projects (Yucatán) a las 19:30 horas y Según Dos, de la compañía Segundos (Nuevo León) a las 20:00 horas.

Las actividades del 9 de noviembre incluyen como sede el Centro Cultural La Cúpula, donde Gerardine Cardiel (Yucatán) presentará la pieza Plástica, cuerpo en situación a las 18:00 h., y a las 20:00 h en el Conservatorio de Danza de Yucatán se realizará una función compartida que reúne a cuatro agrupaciones escénicas conformadas por Guillermo Aguilar y Carla Segovia (Tampico) con la obra H.A.R.L.E.M., Nomada Proyecto Escénico (Ciudad de México) con Hereafter; Natalia Quezada y Wilber Mendoza (Yucatán y Oaxaca) con la pieza Cuerpos presentes y El Ser Colectivo (San Luis Potosí) y su obra Caminando entre GIGANTES, las crónicas de un perdedor.

La tradicional Noche de improvisación, donde se reúnen ejecutantes escénicos para crear improvisación dancística se realizará el 10 de noviembre a las 20:00 horas en la Quinta Montes Molina; mientras que en el Centro Cultural La Cúpula se presentará la charla Fundraising nacional e internacional pública y privada, con la participación de Lorena Martínez y Pablo Maya, quienes abordarán la importancia de conocer al sector cultural y tener una lectura consciente y sustancial.

El programa continúa el 11 de noviembre a las 19:00 horas, con la presentación de la pieza Capítulo IV: Nuestros caminos de la agrupación Plataforma Dverso (Yucatán) y la participación del Grupo Especial Becado con la obra Instintos, a las 19:30 horas, en el Conservatorio de Danza de Yucatán.

El 12 de noviembre a las 18:00 horas se presentará una batalla de hip hop con Rootsnight, en donde los participantes en este género deben preparar una secuencia en freestyle y un solo para participar. Por su parte, la compañía Créssida Danza Contemporánea presentará la obra La primera piedra a las 20:00 horas.

El gran cierre del FYE 2021 contará con dos funciones: la presentación digital de Íntimo Alterno, programa integrado por piezas de danza en formato de video donde participan agrupaciones de México, Costa Rica y Ecuador, y la presentación de la compañía Fugite Laboratorio Artístico (Nuevo León) con la obra Kumbe en la cual participarán ejecutantes yucatecos. Kumbe se presentará en el teatro José Peón Contreras a las 20:00 horas.

La programación del FYE 2021 incluye la exhibición fotográfica Retrospectiva del FYE, una mirada a 10 años de labor incansable, además de los talleres Soma, movimiento y columna vertebral, con Yansi Méndez y Luis Ortega; Cuerpo contínuo de Yansi Méndez y Generando espacio: flow low y exploración de movimiento, con Paulina Espinosa, presentados en el Conservatorio de Danza de Yucatán y el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida.

Todas las actividades que conforman el FYE son gratuitas, se recomienda al público apartar su asistencia a través del enlace: www.festivalyucatanescenica.com.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de transparencia y el combate a la corrupción

 – El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de la Política Estatal Anticorrupción. – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *