Delmar Briceño Valdez, fundador de la Feria del Queso de Bola, informó que el próximo sábado habrán más de cien expositores deleitarán a yucatecos y visitantes con la degustación de los diferentes platillos elaborados con este elementos, que van desde los platos fuertes hasta los postres.
Según relata Delmar Briceño, la Feria del Queso de Bola surgió como un homenaje a su abuela, quien le preparaba un rico queso relleno cuando iba a visitarla, por lo que a su muerte, decidió crear la Feria.
Reconoció que aunque el queso Edam es de origen holandés (de la ciudad con el mismo nombre) en la Península de Yucatán ha sido ampliamente aceptado y adoptado por la cultura en platillos como el queso relleno o las marquesitas. El queso de bola une a la península, consideró, por lo tanto el valor de hacer la feria.
La feria será el sábado, a partir de las 17 horas en el Museo del Ferrocarril de Yucatán, y se espera la asistencia de cinco mil personas. Briceño Valdez expresó que en 2019 se realizaron dos versiones de la primera edición, la de Chetumal y la que se hará en Mérida el fin de semana. Para el 2020, serán las tres capitales de la península la que contarán con la Feria del Queso de Bola, la primera de ellas será Campeche, dijo.
Don Vicente Mena Muñoz, fundador de los helados Polito y creador de las marquesitas, destacó el valor del queso de bola para la gastronomía yucateca. Recordó que cuando buscaba un nuevo producto, intentó colocar carne molida dentro de una barquilla de helado pero no tuvo éxito; fue cuando les puso queso de bola y de ahí nació la marquesita.