sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

Feministas exigen cumplimiento de la Ley 3 de 3 en Yucatán: Exigen retirar a un violentador de la terna para magistrado

•Las promoventes exigen a los tres poderes del Estado a ser congruentes y cumplir con el paquete de reformas aprobadas en materia de protección para los derechos para las mujeres y las infancias

Mérida, Yucatán, a 6 de diciembre de 2023.– Las integrantes de las colectivas feministas Todas México y la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) emplazaron al gobernador Mauricio Vila Dosal, a la Legislatura 63 del Congreso del Estado y al Poder Judicial a cumplir con la Ley 3 de 3 y retirar a Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova de la terna para magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En un comunicado, las activistas y promoventes de limpiar al poder público de los violentadores, abusadores y deudores de pensión alimenticia señalaron que el mencionado en cuestión, actual integrante del Consejo de la Judicatura, no cumple con los criterios para ocupar esa magistratura.

Las integrantes llamaron al mandatario estatal a respetar la Constitución Política del Estado de Yucatán y cumplir con la 3 de 3 contra la violencia, firmada por él y publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el pasado 12 de agosto de 2022, así como retirar a Mendoza Casanova de la terna para magistrado y sustituirlo por quien cumpla con los requisitos.

A los 25 diputados y diputadas –de las siete fuerzas políticas y la legisladora sin partido- a vigilar la observancia y cumplimiento de la Ley 3 de 3 en congruencia por el voto unánime para la aprobación de este paquete de reformas y pedir el retiro del juez de la terna en cuestión para recuperar el espíritu de la Ley 3 de 3 contra la Violencia.

“Las feministas, todas, nos mantendremos pendientes de lo que ocurra en la sesión en el Congreso del Estado con la firme convicción de agotar todos los caminos legales para el cabal respeto y cumplimiento de esta Ley”, señalaron las activistas en un posicionamiento firmado por María Eugenia Núñez Zapata, Rita Farjat Vázquez, Ligia Vera Gamboa, Lydia Laucirica Guanche y Layda Rodríguez Torres, de AMISY, e Yndira Sandoval Sánchez y Patricia Olamendi Torres, de Todas México.

El gobernador Mauricio Vila Dosal flanqueado por Patricia Olamendi Torres e Yndira Sandoval Sánchez, promotoras de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, durante la inauguración de 2o. Congreso Nacional de Mujeres Políticas Yucatán 2022, realizado en octubre del año pasado en el Teatro José Peón Contreras. Fotografía: https://twitter.com/MauVila/status/1582081024938295296
Deja un comentario

Ver también

Combatirán la desinformación desde los celulares

•El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) presentó la herramienta digital https://conoceles.iepac.mx/ Mérida, Yucatán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *