martes , 2 julio 2024
Ultimas Noticias

¡Feliz continuidad!

Por:SemMéxico

Elizabeth Pérez Castro

SemMéxico, Cd. de México, 27 de junio, 2024.- El 2 de junio la mayor parte del país votó por la continuidad, eligió el segundo piso de la transformación y ni modo. Vivir en democracia implica aceptar la voluntad de la mayoría; sin que esto signifique que en el proceso de toma de decisiones se dejen de lado las opiniones de todas y todos.

La elección de la continuidad es producto de una serie de factores tan diversos como interesantes; la política social de Andrés Manuel; la universalidad de los programas que terminaron beneficiando incluso a las clases medias; y lograron llegar a hogares que no necesitaban tanto los programas como los necesitaba alguien que al día sigue viviendo en pobreza extrema. También, el discurso dicharachero de un eterno candidato que nunca quiso gobernar con acciones sino con palabras; los servidores de la nación que se encargaron de evangelizar el país; el pésimo papel de la oposición, y la todavía no tan estudiada injerencia del crimen organizado en las elecciones. Ni hablar de quienes han encontrado en MORENA la oportunidad que no les brindaron en otros partidos pese a años de leal militancia.

El problema de la continuidad es que no admite cambios de rumbo, el problema de la lealtad es que si se vuelve ciega deja de lado el diálogo y el cuestionamiento. El problema del plan C es que sigue siendo la idea de país de un hombre que odia todo aquello que se construyó antes de él.

Con la aplanadora legislativa que MORENA consiguió, pensar en acuerdos y puntos medios es sumamente complejo, aunque hay apertura para dialogar, pareciera que no habrá lugar para la negociación de la reforma judicial, la extinción de los organismos autónomos, la extinción de las plurinominales, la reforma al sistema de pensiones, y bueno, de las otras catorce propuestas ni hablarnos.

Aunque Claudia Sheinbaum tiene ya asegurado su lugar en la historia, el complemento a su biografía dependerá de su grado de separación con Andrés Manuel; de si es capaz de reconocer la importancia de la autonomía y convertirse en una verdadera demócrata; o de si opta por revivir el autoritarismo, la hegemonía y la centralización.

Que no nos extrañe si en los próximos años MORENA se convierte en todo aquello que juró destruir, las bases están sentadas, AMLO hizo un buen trabajo, odiaba tanto al PRI que se salió de ahí para construir su propio PRI.

En tanto, no nos queda más que esperar, y confiar en que los perfiles técnicos y académicos por los que Claudia está apostando logren hacer frente al embate ideológico y las ansias morenistas por dilapidar lo que a la sociedad civil organizada tanto le ha costado.

No sé usted, pero siento que estoy viviendo una época que se parece -y mucho- a la que mis abuelos vivieron, el estado hegemónico, el poder concentrado en un partido, el púlpito de adoración al líder máximo… ¿Y sabe qué? Nadie debería volver a vivir en ese país.

En fin, que nos sea leve, que sea un buen sexenio; sea cual sea el camino que el país tome, desde esta pequeña trinchera seguiremos peleando, reflexionando, cuestionando, porque eso también es ser oposición.

¡Feliz sexenio!

Deja un comentario

Ver también

Ráfaga | Mañana será otro momento de expectación nacional

Por:SemMéxico Entra Con El Pie Derecho y Venturoso FuturoDe Frente, Sin Desconocer el Pasado, FirmeNo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *