jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Falleció Pastor Góngora “el Mimo de Yucatán”.

La comunidad artística de Yucatán se encuentra de luto, tras confirmarse el fallecimiento de Divino Pastor Góngora Ruiz, destacado mimo de la entidad y un referente de este arte en México.

La noticia de su deceso fue confirmada por sus allegados, quienes precisaron que el cuerpo del artista será velado en las salas del IMSS.

Pastor Góngora nació en Oxkutzcab en el año de 1947 y es considerado el primer mimo en trascender a nivel nacional e internacional, con la creación de formas sensibles y plásticas utilizando como medio de expresión el cuerpo, al que considera el instrumento más rebelde, pero a la vez el más libre.

Se inició en este arte en el año de 1970 en la ciudad de México y posteriormente fue becado para estudiar dirección teatral con los maestros, Rodolfo Valencia, Lola Bravo, Carlos Ancira, Wilevaldo López, Luis de Tavira, Jaime Chabaud y Stefany Willis, entre otros.

Trabajó y aprendió de las enseñanzas de destacadas personalidades del teatro como, Pedro Camell, Elena Larrea, Wilbert Herrera, Rubén Martínez, y Alberto Cervera Espejo.

En 1977 fue invitado para integrarse a la primera compañía de pantomima de los Estados Unidos de Norteamérica, ingresando a la Escuela Superior de Arte de San Miguel Allende, con impacto a nivel internacional.

Al regresar a Yucatán sus primeras participaciones fueron en el Teatro de la UADY, y en 1983, impartió el primer curso de verano para compartir sus  conocimientos de mímica con más de 120 alumnos.

“Es lo más hermoso que pueda existir en la faz de la tierra. El silencio es tan poderoso que vale más de mil palabras. En mi vida personal el silencio es muy interesante, cuando medito escucho sonidos que no percibía antes, hasta el aire que golpea las hojas puedo escuchar. Eso me inspira para ser lo que soy y lo que siempre he sido”, afirmó el propio Pastor en una entrevista en el marco de sus 50 años de trayectoria artística.

“El silencio me ha dado muchas cosas que no entendía y si no me hubiese dedicado a esta comunicación silente, estaría enrolado en la enajenación total. Así observo, analizo y escucho y eso te llena de satisfacción”, externó sobre su arte.

Información de Yucatán Ahora

Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *