En una carta dirigida al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), al INE y a los candidatos a la gubernatura, un grupo de ciudadanos y asociaciones civiles externa su preocupación por la inclusión de la Red Pro Yucatán en el comité encargado de seleccionar las preguntas que se plantearán en los debates de los candidatos a la gubernatura, ya que consideran que la agenda de esa agrupación se ha centrado en restringir, desconocer y anular derechos humanos reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, lo cuales que no están sujetos a votación.
A continuación la carta íntegra:
El IEPAC no debe legitimar la antidemocracia
Mérida, Yucatán, a 22 de abril de 2018.
A los candidatos a Gobernador del Estado de Yucatán,
Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán,
Al Instituto Nacional Electoral
A la sociedad yucateca,
El primer fin del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) es “Contribuir al desarrollo de la vida democrática” y salvaguardar valores fundamentales de la democracia como la “Libertad” y la “Pluralidad”. Celebramos que, en el proceso electoral en curso, el IEPAC se haya propuesto “ciudadanizar” los debates entre los candidatos a Gobernador de Yucatán escuchando a una pluralidad de actores del estado a través de jornadas para dialogar con organizaciones de la sociedad civil, académicas y diversos sectores de la sociedad yucateca. No obstante, nos preocupa gravemente la inclusión de la Red Pro Yucatán -a través de la figura de su Presidente- en el Comité de expertos ciudadanos encargados de seleccionar las preguntas que Serán planteadas en los debates entre los candidatos a la gubernatura del estado de Yucatán.
Mediante este comunicado, manifestamos nuestro rechazo y alarma ante la inclusión de la Red Pro Yucatán, una organización que se ha caracterizado por su agenda anti-pluralidad y anti- igualdad encarnada en su activismo anti-derechos humanos, principalmente en temas de derechos reproductivos y de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI). Recientemente, dicha organización ha “lanzado una plataforma política rumbo al 2018 con el objetivo fundamental de que los candidatos de todos los partidos políticos se PRONUNCIEN CLARA Y PÚBLICAMENTE sobre temas como el ABORTO, EL MATRIMONIO IGUALITARIO y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO”.
Recordamos que la agenda de la Red Pro Yucatán se ha centrado en restringir, desconocer y anular derechos reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, mismos que no están sujetos a votación y que deben ser garantizados por el próximo Gobernador y los próximos miembros del Poder Legislativo. Estamos convencidos de que el rechazo a la pluralidad y a la igualdad de derechos para todas las personas son incompatibles con el espíritu de la democracia.
No todo Estado es un Estado de Derecho. Éste último se caracteriza por un sistema democrático fundamentado en los derechos humanos. El debate entre candidatos no puede ser usado como plataforma para proponer el desconocimiento de cualquiera de esos derechos. El IEPAC, al abrir sus puertas a organizaciones profundamente antidemocráticas, traiciona su misión. Además, el IEPAC, al hacer partícipe a este grupo anti-derechos en el proceso electoral estatal, daña de manera inequívoca los valores democráticos en Yucatán, legitimando la promoción del odio y la intolerancia.
Nos preocupa, además, el posible planteamiento de preguntas insidiosas a los candidatos, con el objetivo de difundir y confundir a la población. Vemos con preocupación que la Red Pro Yucatán pretende hacer uso de un espacio de debate como plataforma para su propaganda en torno al mito de la llamada “Ideología de Género”. Éste concepto ha sido ampliamente documentado y desmentido por medios nacionales e internacionales, como The Guardian, Animal Político, The New York Times, El Universal, La Jornada, The Washington Post y The Economist. La campaña de desinformación alrededor de la “ideología de género”, diseñada por la ultraderecha, busca generar un miedo injustificado hacia el avance de derechos, argumentando la supuesta protección a la familia y el interés superior del menor. Quienes propagan estas mentiras han fallado en generar evidencia con credibilidad que les respalde y solo denotan una clara carga de prejuicios. Al respecto, advertimos cómo la difusión de noticias falsas ha influido negativamente en procesos democráticos, como las recientes elecciones en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Evidentemente, el IEPAC ha hecho caso omiso de todo lo anterior.
Finalmente, recordemos que con base en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado de Yucatán, así como lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la discriminación por orientación sexual e identidad de género no sólo está prohibida, sino que el estado debe garantizar la protección de estos sectores de la población en situación de vulnerabilidad en contra de los discursos discriminatorios que generan grupos anti-derechos como la Red Pro Yucatán. Recordamos que ésta organización forma parte del Frente Nacional por la Familia, que abiertamente ha apoyado a partidos políticos y candidatos anti-derechos en elecciones recientes, como a Alfredo del Mazo (postulado por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social) en los comicios del Estado de México el año pasado.
Para ser claros, celebramos que uno de los temas del primer debate sea el de “Derechos humanos y grupos vulnerables” y que el IEPAC asuma como uno de sus valores la “pluralidad”.
No obstante, legitimar a la Red Pro Yucatán en el proceso electoral en el estado no sólo es una contradicción con los valores que el IEPAC dice proteger, sino que atenta contra el Estado Laico, los derechos humanos reproductivos y la diversidad sexual. Es por ello que mediante este documento exhortamos al IEPAC a reconsiderar su decisión y a los candidatos por la gubernatura de Yucatán a centrar sus propuestas de gobierno en cómo garantizar los derechos humanos de las mujeres y de las poblaciones LGBTTTI -los cuales no están sujetos a revisión acerca de su reconocimiento-.
La crisis de violencia de género, crímenes de odio y de la epidemia del VIH en el estado, no dan lugar a que se siga legitimando a discursosanti-derechos disfrazados de valores familiares.
Hacemos eco de la Coalición Mexicana LGBTTTI+: Todas las personas. Todas las familias.
Todas las identidades. Todos los derechos. Ni un paso atrás.
Firman:
- Ciudadanos
Alex Orué
Antonio Salgado Borge
Carlos Escoffié Duarte
Fátima Flores Palacios
Olga Moguel Pereyra
Rodrigo Llanes Salazar
Manuel Centella Escobedo
Marco Mendoza Bastarrachea
Juan José Lara Sulú
Madeleine Rojas Manríquez
Ligia Oropeza Martínez
Monse Nahuatt Javier
Fredy Ramón Soriano Noceda
Julián Zárate Ojeda
Orlando Josué Casares Contreras
Regina Carrillo R. Valenzuela
Rossana Achach Cervera
Adelaida Salas Salazar
Sergio Aguilar Alcalá
Ángeles Cruz Rosel
Patricia Fortuny Loret de Mola
Eugenia Iturriaga Acevedo
Gustavo Marín Guardado
María Eugenia Nuñez
Nelly Josefina Rincón Pedrero
Alejandro Cárdenas
Lorena Yomane Aguilar Aguilar
María Candelaria May Novelo
Sandra Peniche Quintal
Jorge Villamar Torre
Ligia Vera Gamboa
Miranda Abigail Trillo de Cooper
Violeta Carolina Azcona Mazun
Teresa Campos Ancona
Grecia Sosa
Montserrat Cámara Santos
David Salomón Rosado
Eduardo Ancona Bolio
Juan Ramón Góngora
César Briseño Castro
Ma. Ofelia Boeta Zapata
Leticia Ceballos Azarcoya
Yadira de los Ángeles Vargas Mut
Adriana Cardona Martínez
Layda Rodríguez Torres
Morine Salomón Rosado
Ana Carolina Briceño de la Rosa
Ana Zulemy Sosa Guillen
Jorge Isaac Manuel Ortega
Silvia Lolbé Carrillo Jimenez
Jose Abraham Baeza Kuk
Teresa Salgado Borge
Nora Angelina Ortíz Solare
Yihan Arroyo Brito
María de Guadalupe Solís Pinto
Andrés Santana Carvajal
Frederick A. Santana Núñez
Sandra Leticia Ordaz Castillo
Pamela Soberanis Díaz
Maricruz Chuc Canto
María Candelaria May
María Eugenia Núñez Zapata
Addy Marlene Trejo Basulto
Rosa Angélica Aranda Lara
Laura Patricia Rivero Valencia
Isaura Rojano Gallegos
David Elías Zapata Sánchez
Fidel Enrique Salgado García
Ana Baquedano Celorio
Judith Elena Ortega Canto
Gabriela Josefina Quijano Pérez
Alfonso Munguía Gil
Carmen Noriega Ramírez
Jorge Fernández Mendiburu
María Fernanda Fitzmaurice Cahluni
Gabriela Torres-Mazuera
Douglas Canul Rodríguez
Alejandro Guerrero Flores
Socorro Chablé González
Roberto Granco
Juan Ramón Góngora
Conchi León Mora
José Luis Domínguez Castro
Fidencio Briceño Chel
Bertha Elena Munguía Gil
Rosa Elena Solís
Maribel Vargas Foronda
José Pablo Quiñones Guzmán
Mariana Fernández Rejón
Miguel Ángel Civeira
Romina España Paredes
José Germán Pasos Tzec
Eugenia Celorio Vizcaíno
Francisca del Rosario Cano Sosa
Sergio Salazar Vadillo
Sandra Peniche Duarte
Aurora Correa Beltrán
Jorge Victoria Ojeda
Rosario Sosa Parra
Amparo Bolaños
Jorge Carlos Guillermo Herrera
Juan Sánchez Graniel
Madeleine García Sosa
Roberto Casares Estrada
René Amilcar Brito Peniche
Juan Carlos Hernández Cámara
Sergio Moreno Cabrera
Juan Pablo Campos Escoffié
María Teresa Quiñones Vega
Mayela Canto Escaroz
Reyna Isabel Contreras Canto
Laura Mercedes Che Canul
Jimena Andrés Marentes
Fidel Enrique Salgado García
María Elena Borge Manzur
Martha Medina Un
Alfredo Morales Candiani
María del Pilar Cab Caamal
Guillermo Reyes López
Ana Avilés Marrufo
Reyna Moo Uuh
Roberto Franco Rosado
Jorge Hernán Berny Mier y Terán
Martín Romero Hernández
Georgina Elide Yon Valencia
Juan Ancona Manzanilla
Marcela Durán Rosado
Wendy Leticia Rejón Barrancos
Ana Zulemy Sosa Guillén
Silvia Pérez Acal
Silvia Verónica Franco May
Diana Castillo Loeza
Silvia Fidelina Fernández Sabido
Martín Enrique Sánchez Uc
Sandra Mariana Montes Macías
Jessica Patricia Sánchez Castro
Bella Flor Canché Chan
Aimée Angélica Espinosa Valencia
Vanessa Ivet Rodríguez Salas
Renán Augusto Valencia Ruiz
Marbella Casanova Calam
Alberto González Herrera
Celmy Teresa Noh Poot
Gina Irene Villagomez Valdes
- Organizaciones de Sociedad Civil y Medios:
Coalición Mexicana LGBTTTI+
It Gets Better México
La Jaula
Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C.
(UNASSE)
Oasis San Juan de Dios
Dueño de mi Sexualidad, A. C. (DUMIS)
Yucatrans, A. C.
Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, A.C.
Equipo Indignación, A. C.
Alternativa Yucateca integral para el Desarrollo Humano, A.C.
Buenas Intenciones, A. C.
Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudios, A. C.
Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A. C.
RED CEO Yucatán