miércoles , 28 febrero 2024
Ultimas Noticias

Externan preocupación rancheros de Tedzidz. Hay impunidad por abigeato

Productores ganaderos de la comisaría de Tedzidz, municipio de Samahil, denunciaron que se han cometido múltiples robo de ganado en ranchos de la localidad y los agentes de la FGE con sede en Umán, no han obtenido ningún progreso sobre el robo de este fin de semana, de cuatro cabezas de ganado, a pesar que atraparon al presunto culpable.

Gonzalo Chalé Can socio del rancho “Chenyá” denunció en la Agencia 25 de Umán a Alejandro Dorantes Blais (a) “Cachita” quien asegura sustrajo cuatro piezas de su hato ganadero.

“Sin embargo hasta ahora no hay avances y lo extraño que el cuatrero originario de Samahil no recibió ni un castigo por el delito cometido la noche del sábado aprovechando que dicha comunidad está de fiesta” explicó.

-“Cachita” se dio el gusto de vender por kilos la res en el centro dela cabecera municipal, ya que es abastecedor-, manifestaron los señores Fulgencio Medina Kú y Román Chalé Can, socios del rancho ganadero afectado.

“El pasado domingo al llegar al rancho temprano fue notorio ver las huellas de una camioneta cerca del corral, lo cual al contar las reses, me hacía falta una vaca cargada, dos destetes y el semental, este último ya había sacrificado y vendido” expresó Chalé Can.

Por último otras víctimas del abigeato son José Máximo Koh Medina y Álvaro Can; al primero hace 2 años le robaron dos reses y al segundo, hace apenas un año una vaca.

Deja un comentario

Ver también

INDEMAYA celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas 2024

La maya es la tercera lengua más hablada del país, después del español y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *