jueves , 18 abril 2024
Ultimas Noticias

Explican detalles sobre la campaña contra el ruido en el centro histórico.

También hay responsabilidad de la Secretaría de Salud de Yucatán pues no aplica ley aprobada en el Congreso del Estado sobre control de venta de licores.

Ciudadanos que habitan o poseen negocios comerciales en el Centro Histórico de la ciudad, realizaron un encuentro con medios de comunicación en el Centro Cultural La Cúpula, a fin de dar detalles sobre la campaña en contra del ruido que han emprendido en esta zona de Mérida.

Olga Moguel, propietaria del restaurante y centro cultural Amaro, indicó durante la presentación, que esta es una acción emprendida por personas que comparten una misma preocupación, los altos niveles de sonido utilizados por muchos establecimientos de entretenimiento durante su operación.

“Sabemos que hay de por medio la creación de fuentes de empleo y no estamos promoviendo el cierre de estos establecimientos, sino que operen respetando normatividades y sobre todo, el derecho de los vecinos a tener una vida libre de ruido y en calma.”

Dos vecinas del rumbo del centro, Wendy Mendoza y Valentina Osorio  indicaron que sus hijos sufren transtornos de sueño debido al alto volumen de la música de diversos establecimientos alrededor de su domicilios.

Incluso la segunda, se quejó de que el negocio que colinda con su patio, arroja botellas y desechos orgánicos por arriba de la barda que divide ambos predios. Además, a falta de estacionamiento suficiente, los clientes utilizan la acera de su casa bloqueando en ocasiones la entrada para su vehículo.

También participó Teresa Loret de Mola quien exhorta a respetar nos como individuos porque no estamos en la selva sino dentro de una comunidad civilizada.

Por su parte, en la intervención del fotógrafo Pim Shahuit se indicó que tienen asesoría de un ingeniero acústico que no pudo acudir y que les proporcionó un SONOMETRO que les indica que se excede el límite.

Marisol Méndez propietaria del hotel Del Gobernador, otro negocio afectado por estos problemas de ruido de establecimientos aledaños al suyo, destacó que con la finalidad de ofrecer a sus huéspedes una estancia placentera, han tenido que invertir en construir una barda especial para impedir que las molestias lleguen hasta sus habitaciones.

Leila Godet Voight fundadora del Centro Cultural La Cúpula,  señaló de nuevo que esta rueda de prensa no fue convocada por ninguna asociación en particular, sino por un grupo de ciudadanos que merecen que se les respeten sus derechos tal y como dijo Benito Juárez cuando acuñó su frase “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”

A señalamiento expreso de un reportero presente sobre que  han habido agresiones a las mantas, gente que responde a este tipo de Agresión Verbal preguntó que se hará al respecto y recibió como respuesta por parte de Pim Shahuit, que se responderá con nuevas acciones las cuales en este momento no se pueden decir.

Otro señalamiento de la prensa, destacó que la autoridad municipal prepara un nuevo reglamento al respecto, pero los miembros del presidium señalaron que no es necesario esperar un reglamento si no que ya  hay normativas y se deben respetar. Por cierto, sobre el avance en este sentido, dijeron no tener ningún conocimiento.

Durante su breve participación, el arquitecto Fonz, quien lleva muchos años trabajando en el área del centro de la ciudad, indicó que se debe cuidar el centro histórico y agradece a la gente que lo ha rescatado y que lamentablemente fueron Extranjeros.

Por último, Olga Moguel, señaló que reconoce que las licencias de venta de alcohol atañe a la Secretaría de Salud de Yucatán y que existe una ley aprobada por el Congreso del Estado para controlar el consumo y la operación de este tipo de establecimientos, que tampoco ha habido la suficiente apertura por parte de ellos.

 

FUENTE: De frente Noticias

 

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Será la próxima semana cuando los melenudos reciban a los Tigres de Quintana Roo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *