lunes , 15 diciembre 2025
Ultimas Noticias

Éxito de un reclamo de años de la ciudadanía

Othón Baños Ramírez *

Fuente: Diario de Yucatán

El parque llamado La Plancha ha cumplido dos años de formar parte de la ciudad y, naturalmente, del paisaje urbano de la ciudad. Este parque fue inaugurado el 19 de noviembre de 2023 por el presidente Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Está dividido en cuatro secciones, cuatro áreas verdes, andadores techados, ciclopistas, anfiteatro para 1,000 personas, malecón, zona de mascotas, gimnasio al aire libre, áreas deportivas y ciclovía. Rodeado de viviendas cuyas fachadas lucen diversos colores.

Es parte del centro histórico de Mérida, Yucatán, que es un reflejo de la diversidad social, cultural y económica de la ciudad. En cada paso del centro histórico se puede encontrar una fusión de tradición y modernidad como La Plancha. En esa área un punto de comida tradicional comparte acera con un elegante café de diseño.

El centro histórico de la ciudad es también un paisaje urbano lleno de color y convivencia. Es como si el tiempo, enseñoreado, bailara en las calles fusionando pasado y presente en una experiencia única.

Bajo la concurrencia de peatones y el entorno edificado se perciben a simple vista dos elementos de distinta naturaleza, pero íntimamente entrelazados: la huella de la historia y del duro devenir de la vida diaria.

Rostros anónimos cruzan las calles mientras las historias edificadas y las personales se imbrican en el trajín cotidiano. De esa manera, la espacialidad arquitectónica adquiere un valor central en la configuración de un paisaje urbano único y vivo.

El parque La Plancha, es un megaparque de 22 hectáreas que, sin lugar a duda, enriquece el paisaje urbano de Mérida. Hay que destacar que la obra magnífica no fue idea de los políticos arriba mencionados, ni de ningún otro político. Surgió de una participación ciudadana con una larga historia que comienza años atrás. Tras un reclamo de varios años por parte de los vecinos de esa zona de la ciudad y el apoyo de varios profesionistas especializados en urbanismo, surgieron varios proyectos hasta llegar a una versión final que fue edificada.

Este nuevo espacio público vino a modificar la cara sucia de ese barrio. Contribuye principalmente a elevar el valor turístico del paisaje del centro histórico de la ciudad, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida urbana de los habitantes del barrio.

Creo que no es exagerado decir que La Plancha es un icono de calidad urbana. En el entendido que la calidad urbanística de las ciudades se ve reflejada en sus espacios públicos que son ampliamente utilizados por sus habitantes.— Mérida, Yucatán

*bramirez@correo.uady.mx

Deja un comentario

Ver también

Siempre estuvieron aquí: “Las calladas del Boom”

Constelaciones Lectoras/Por: Rosely E. Quijano León. Fuente: El Momento Yucatán Mérida, 15 de diciembre.- Hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *