domingo , 23 junio 2024
Ultimas Noticias

Éxito de la participación ciudadana en Mérida

El éxito de la participación ciudadana que prevalece en Mérida es fruto de crear mecanismos e iniciativas que permitan a la ciudadanía involucrarse de forma ágil en la toma de decisiones del Ayuntamiento, ya que existen plataformas digitales, canales de diálogo y un acercamiento directo con la población para escucharlos y sumar sus propuestas para afrontar los retos de una Mérida en constante crecimiento, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.

Señaló que nuestra ciudad es reconocida a nivel nacional por crear políticas públicas, programas y acciones que involucra a todos los sectores de la población, gracias a que “tenemos la enorme fortuna de vivir en una sociedad activa, participativa e involucrada en los temas que atañen de manera directa la calidad de vida de todas y de todos los que habitamos este municipio”.

Una muestra de lo anterior, abundó, es el interés ciudadano por participar en la convocatoria del nuevo Programa “Presupuesto Participativo: Diseña Tu Ciudad”, donde 200 personas se inscribieron, de las cuales 179 han postulado un predio de tipo parque o área deportiva para nueva construcción y/o rehabilitación de estos lugares.

“De los 179 predios postulados, se analizó la factibilidad de los mismos, dando como resultado que al menos 70 predios tienen viabilidad jurídica para desarrollar las propuestas de las y los ciudadanos”, añadió.

Abren talleres

En el caso de las propuestas que resultaron factibles, explicó que se abrieron talleres de asesoría técnica para orientar a los ciudadanos sobre los requerimientos solicitados, así como en la construcción o consolidación de la idea de su proyecto.

Destacó que los talleres están presididos por expertos que forman parte de instituciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Consultoría Parques de México y el Colegio Yucateco de Arquitectos.

En los dos primeros talleres realizados el pasado 26 y 28 de septiembre en el Centro Municipal de Emprendedores, se asesoró a más de 10 personas, dando como resultado la inscripción de los primeros cinco proyectos ubicados en las colonias Los Reyes, Salvador Alvarado Sur, Los Héroes, Yucalpetén y el Roble Agrícola.

Gustavo y Adolfo, vecinos del fraccionamiento Los Héroes, agradecieron al Presidente Municipal por impulsar iniciativas que permiten la participación ciudadana, ya que escucha sus necesidades para mejorar un espacio público. Además, expresaron su ansiedad por la aprobación de su proyecto y la promoción de la votación vecinal.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, indicó que el Comité Técnico del Programa Presupuesto Participativo da seguimiento puntual a estos proyectos y, para ofrecer una respuesta oportuna a las y los ciudadanos, ha sesionado dos veces para agilizar la revisión de los predios postulados.

Calendarios y sedes de talleres

El Presidente Municipal invitó a las y los ciudadanos con predios factibles a conocer el calendario, sedes y requisitos de los talleres en la página web https://decide.merida.gob.mx. Esta convocatoria cierra el 15 de octubre en su fase de postulación de predios y el 28 de octubre el registro de proyectos.

Las y los ciudadanos cuyo predio postulado haya resultado factible, deberán asistir a los talleres de asesoría técnica que se impartirán entre el 26 de septiembre al 28 de octubre, para cumplir con este requisito indispensable para registrar su proyecto.

Finalmente, el Alcalde agradeció la valiosa contribución de la ciudadanía por sumarse a este programa de democracia participativa, que se traducirá en mejores espacios públicos que será la suma de voluntades de todas y todos.

Deja un comentario

Ver también

Codhey premia a ganadora de concurso de ilustración

María José Sobrino Couoh, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *