A dos años del feminicidio que cimbró a Yucatán, poco más de un centenar de personas marcharon en demanda de justicia para las víctimas y en rechazo al aplazamiento del proceso penal contra los autores intelectuales.
Al grito de “Justicia”, “Todos somos Gaby” y “Castigo, ni perdón ni olvido y protestaron frente a Palacio de Gobierno en rechazo al aplazamiento del proceso penal contra los autores intelectuales del feminicidio de Ema Gabriela Molina Canto, al cumplirse dos años que fue asesinada de once puñaladas a las puertas de su domicilio en la Colonia San Luis; durante este tiempo, los familiares han exigido la pena máxima para los autores intelectuales, entre los que se menciona a Martín Medina Sonda, ex esposo de la víctima.
Durante la protesta frente a Palacio de Gobierno marcharon alrededor de la Plaza Grande en rechazo al Sistema Judicial del Estado, al que tildaron de misógino e insensible, pues afirman, ha dejado en la indefensión a las mujeres y los niños huérfanos de madres asesinadas.
“En este calvario para obtener justicia, calvario que a dos años continua y parece no tener fin, puesto que el señalado autor intelectual (Martín Medina Sonda); el feminicida que desde la cárcel planeó y pagó para que la asesinaran, sigue utilizando a la Justicia Federal, para evadir la sentencia merecida”, manifestó la señora Ligia Canto Lugo, madre de la víctima.
Igualmente señaló que el asesino intelectual “alias” Cachorro, está exigiendo traslado a otra cárcel cerca de su jefe, lugar donde se fraguó el plan sanguinario y macabro para asesinar a mi hija, frente a sus hijos. Los dos autores materiales de origen tabasqueño ya fueron sentenciados a más de 40 años de prisión.
Ataviados con camisetas blancas con la leyenda “Todos somos Ema Gabriela. Justicia”, las más de 100 personas que se sumaron al llamado de justicia, lamentaron que éste y las decenas de feminicidios que han ocurrido en la entidad, se castiguen con procesos largos, onerosos y que ponen en riesgo a los hijos y demás familiares de las víctimas.
“Vivimos con el temor y la duda constante de hasta cuándo vamos a poder solventar este doloroso y costoso camino que nos falta por recorrer para que mis tres nietos, mi familia y yo podamos vivir sin temor. ¿Cuánto más vamos a tener que peregrinar para obtener justicia y de gastar lo que no tenemos, para proteger a nuestros huérfanos de feminicidios? Esta pregunta se las dejo a las autoridades”, sentenció.
Doña Ligia Canto Lugo y las personas que participaron en la protesta colocaron al pie del asta bandera flores y cruces moradas en memoria de Ema Gabriela.