jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Exigen cambio de una juez por presunta violencia vicaria

Tras el feminicidio de una niña de 6 años de edad  en Ciudad Caucel, salió a la luz las omisiones en las  que incurrió la juez Rita Elvira Ortiz Noh, al no atender las peticiones de la madre de la pequeña, para exigir el cumplimiento del convenio con el padre, quien tras la firma del mismo, no permitió que la madre volviera a ver a su hija, no obstante que la madre cumplía con la manutención de la menor, omisiones de justicia que convierte a la juez en cómplice de este artero crimen.

Tal parece que dicha juez no ha cumplido con sus funciones a cabalidad dejando de lado el interés superior del menor y carecer de perspectiva de género al privar a las madres del derecho a la convivencia con sus hijas/os.

Ahora se levanta otra voz. Otra madre de familia, afectada por las omisiones de la juez Rita Elvira Ortiz Noh, presenta otro caso de violencia vicaria en un proceso legal que mantiene con su ex pareja.

La madre afectada, Rosa Ignacia Pérez denunció que el padre de sus hijos, originario de Francia, habría obtenido la custodia temporal de sus hijos, sin solicitarla, tras una denuncia en su contra por presunta violencia por lo que éste se habría llevado a los dos menores de 10 y 15 años.

«Soy mamá de dos niños usados cruelmente por mi ex pareja y la autoridad es cómplice de esto. Y lo digo abiertamente, por la juez Rita Elvira Ortiz Noh», refirió.

Señaló que fue hasta que realizó una manifestación,  cuando la juez le permitió tener contacto con ellos por video llamada aunque estos no acuden, ante una aparente alienación de su padre.

Adelantó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura de Yucatán para exigir el cambio de la juez de su caso.

«Esta semana se va a presentar el escrito formal al consejo técnico. Porque yo, lo que estoy solicitando,  y les hago la petición a todos ustedes,  el apoyo de las autoridades para que puedan hacer el cambio de juez para mi caso», externó.

Por ello insistió en que es urgente que se atienda su petición, la cual se unió a la de otros 3 casos similares.

Ante la existencia de tales denuncias,  sería pertinente separar a la mencionada juez de su cargo, y hacer una investigación exhaustiva de sus actividades, y de ser responsable de las omisiones denunciadas, destituirla de su cargo  al representar un peligro para las infancias  y así evitar situaciones como las que llevaron a “Violeta” a perder la vida por violencia familiar  y la omisión de medidas precautorias por parte de la juez.

¿Qué hace la Prodennay, Semujeres y el DIF ante estos casos…???

Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *