martes , 30 abril 2024
Ultimas Noticias

Exigen al gobierno de la República frenar el ecocidio en el Estero Chac

• Por razones de presupuesto y tiempos políticos se ha priorizado la celeridad y la urgencia de terminar la obra sin una estrategia de prevención de impactos basada en la planeación de acuerdo con la naturaleza de los ecosistemas, denuncian públicamente integrantes de la Sociedad Civil Organizada y ciudadanía en general

Mérida, Yucatán, a 13 de julio de 2023.– Académicos, investigadores, integrantes de la Sociedad Civil Organizada, pobladores originarios y ciudadanos exigieron a los gobiernos federal y del estado de Quintana Roo suspender las obras del Tren Maya relacionados con el tramo Chetumal-Bacalar, luego que ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rellenaron el Estero Chac.

En una carta abierta enviada los medios informativos, también exigen un proceso sin prisas que abra espacios para consultar a la población, así como a los investigadores y realizar un conjunto de estudios que permitan la toma de acuerdos y decisiones responsable de la obra.

Advirtieron que de continuar con la construcción de un camino basado en el relleno de sascab tendrá impactos incalculables, pues en el sur de Quintana Roo se encuentran un conjunto de lagunas interconectadas por canales y por cientos de hectáreas de humedales y “bajos” cubiertos por manglares y orquídeas que conforman el hábitat de aves, reptiles, mamíferos y peces. 

«Se trata del sistema lagunar de Bacalar (el cual alberga el mayor arrecife bacteriano del planeta) cuya salud depende de la posibilidad de un permanente y libre intercambio de agua entre lagunas, el río Hondo y el mar Caribe», detalló el texto.

La construcción de un puente elevado para evitar impactar el estero de Chac no resuelve el problema; el problema es el trazo que la SEDENA realizó, el cual conlleva el relleno de varios kilómetros de humedales que perjudican los flujos naturales y por ende la temperatura, el color y el caudal que ellos regulan modificando el hábitat de cientos de especies de flora y fauna, se añadió.

Los firmantes de la carta mencionaron que las particularidades de la región hacen evidente la necesidad de adoptar un nuevo paradigma de conservación y aprovechamiento, basado en el respeto a los procesos de conectividad transversal costera.

–La importancia y valor de estos procesos de conexión transversal se evidenciaron cuando en 2020, y como resultado de intensas lluvias debido a una tormenta tropical, los espectaculares colores azules de la laguna de Bacalar se tornaron verdes y marrones como resultado del arrastre de materiales por escorrentía. 

–Una escorrentía que en el pasado fue difusa y dispersa, ahora es una escorrentía canalizada por el sistema de terraplenes que constituyen las carreteras, aunado a la expansión de la frontera agrícola, a la deforestación y a la reducción de las áreas de infiltración por el aumento de cobertura de concreto y asfalto –argumentaron.

El grupo de ciudadanos calificó de una falta de responsabilidad de la Sedena, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el gobierno del Estado de Quintana Roo por no garantizar el cuidado y conservación de ese importante ecosistema.

–Por razones de presupuesto y tiempos políticos se ha priorizado la celeridad y la urgencia de terminar la obra sin una estrategia de prevención de impactos basada en la planeación de acuerdo con la naturaleza de los ecosistemas –abundó.  

La decisión de pasar la vía por encima de los humedales tomó por sorpresa a la ciudadanía, pues las autoridades federales nunca hicieron una consulta pública ni pusieron a disposición el proyecto de ingeniería. El Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) omite referirse a los resultados de algún posible estudio geológico y geohidrológico que permita descartar colapsos en el trazo de la vía férrea, señaló.

–En esta obra la lógica constructiva no se adecúa al entorno en el que se construye, sino que se pretende modificar el entorno para adecuarse al Tren Maya, lo que constituye la fórmula perfecta para exacerbar el deterioro ambiental a cambio de un posicionamiento político, dejando un escenario propicio en el que los fenómenos naturales se tornen en desastres para el medio ambiente y la sociedad –concluyó.   

El estero de Chac, al sureste de la laguna de Bacalar, donde ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) construyeron un camino rellenándolo con sascab como parte del Trama Chetumal-Bacalar del Tren Maya (CRÉDITO: Mariana Hernández)

Deja un comentario

Ver también

Cecilia Patrón creará el Laboratorio de Innovación Social

Para dotar de mecanismos que permitan a los ciudadanos participar cada vez más de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *