miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

Exigen a las autoridades y legisladores prohibir las fumigaciones áereas

• Apicultores, horticultores, productores agrícolas y autoridades de Yaxchekú advierten que esa práctica mata los polinizadores y ha intoxicado a los habitantes de esa comunidad

Mérida, Yucatán, a 24 de septiembre de 2022.– La fumigación área, usada por los ganaderos del oriente de Yucatán, que mata a los polinizadores, daña el cultivo de tomate y papaya maradol e intoxica a los habitantes de esa región, advirtieron  apicultores, horticultores, productores agrícolas y autoridades de Yaxchekú, comisaría de Tizimín, quienes pidieron al gobierno del Estado y al Congreso Local erradicar esa práctica.

En rueda de prensa, los involucrados pidieron un diálogo con el gobierno del Estado para concienciar la magnitud del problema que genera la fumigación área y el uso de químicos como el glisofato, que está prohibido en otras naciones, y en México continúa su aplicación pese a los perjuicios que genera al medio ambiente y a la salud.

Arturo Carrillo Sánchez, coordinador de la Alianza Nacional Apícola, propuso la creación de un plan peninsular para transitar de una agricultura sostenible en la que ganaderos, horticultores, productores agrícolas y apicultores vayan en la misma sintonía de proteger a los polinizadores que son necesarios en 30 de 79 cultivos que se realizan en México. «La polinización tiene un valor de 87 mil millones de pesos. Sí perdemos a los polinizadores, perdemos una tercera parte de la producción agrícola», señaló.

Por su parte, Carlos Escalante Solís, presidente del Sistema Producto Papaya de la Región Sureste, señaló la falta de un centro de recolección de recipientes agroquímicos, que ya no hay en Yucatán y esos desechos se mandan a Quintana Roo; así como una regulación a la fumigación que no acabe con la flora, fauna ni perjudique a la población y órgano transversal para regular las prácticas y evaluar los suelos.

Carlos Solís, productor de papaya maradol, afirmó que «ya no podemos continuar con las prácticas, que para unos es beneficiosa y para otros genera perjuicios». Al fumigarse por avioneta o helicóptero, se pierden muchas colmenas y la inocuidad del producto.

Tiburcio Castillo y Víctor Cimé Euán, comisario ejidal y comisario municipal de Yaxchekú, mencionaron que es el momento de que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues han visto cómo sus cultivos de frijol, calabaza, chile habanero han muerto por los químicos rociados desde una avioneta.

El doctor en entomología Martín Jerezano Orduña mencionó que se necesita transitar de la agricultura convencional a la sustentable, mismo caso con la ganadería, pues ya hay alternativas que impiden tirar moléculas químicas que dañan a los humanos y al medio ambiente.

Hartos de la fumigación área que usan los ganadores del oriente de Yucatán; ejidatarios de Yaxchekú solicitan a las autoridades que se restrinja esa práctica que perjudica a los polinizadores y cultivos (CRÉDITOS: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *