jueves , 30 junio 2022
Ultimas Noticias

Exhortan a legisladores a tipificar la violencia vicaria en Yucatán

•Esa es la vacuna para proteger a los niños, las niñas y a las madres de la violencia, comentó un funcionario de la Secretaría de Mujeres (SEMUJERES)

•El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria ha documentado 600 casos en los 32 estados de la República; en Yucatán, hay 20 casos

Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2022.– La violencia es como un virus, siempre buscará la forma de mutar y mantenerse con vida. En este sentido, lo que buscamos en la legislación estatal una “vacuna” para proteger a los niños, las niñas y a las madres de ese virus tan lacerante que es la violencia, señaló Hugo Andrés Pérez Polanco, director general de Gobierno y Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), quien exhortó a los 25 legisladores a que analicen y voten las iniciativas para erradicar la violencia vicaria en Yucatán.

En rueda de prensa, el funcionario estatal mencionó que la violencia vicaria va desde la sustracción del menor, lesionar a los niños o las niñas o, incluso de las situaciones más graves para dañar a la madre.

En las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública se analizan las iniciativas relacionadas con la violencia vicaria que presentaron las diputadas Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Vida Gómez Herrera (MC).  Ambas propuestas se complementan, una desde las perspectivas de género e infancias y otra en los términos jurídicos.

Las iniciativas plantean tipificar la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia del Estado de Yucatán, Código de Familia y Código Penal.

En su intervención Shirley Barraza, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, comentó que en México hay 600 casos de hijos e hijas que fueron secuestrados por las parejas de la mamá. En Yucatán, hay 20 casos de mujeres que buscan ayuda para recuperar a sus hijos.

«Mi hijo fue sustraído de su casa y sacado de mi lado, ni la Fiscalía General del Estado, ni los juzgados saben nada, yo no sé si mi hijo sigue vivo desde que inició la pandemia», comentó.

En el marco del  Día contra la Sustracción de Menores en México, activistas y académicas exhortaron a los diputados y las diputadas para que aprueben la iniciativa y Yucatán se una a Zacatecas como de los estados en tipificar ese tipo de violencia, pues recordaron “¡Con las niñas y los niños, no!”.

Activistas por los derechos de la mujer y académicas exhortaron a los integrantes de la 63 Legislatura para que analicen y aprueben las iniciativas para tipicar la violencia vicaria en Yucatán. Hugo Pérez Polanco, funcionario de SEMUJERES, comentó que se requieren de esa legislación estatal (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Yucatán inicia la vacunación contra el Coronavirus para niñas y niños de 5 a 11 años de edad

Infantes de Espita fueron los primeros en recibir la primera dosis de la farmacéutica Pfizer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *