miércoles , 25 mayo 2022
Ultimas Noticias

Exhiben obra escultórica de artistas yucatecos en el Centro Cultural Olimpo

*En el Mérida Fest 2022 inauguran obras de Gerda Gruber, Jesús Peraza, Juan Pablo Mier y Terán y Rosario Guillermo

La escultura contemporánea, una de las grandes artes de las cuales Yucatán tiene representantes destacados, ocupa desde hoy un espacio en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. Se trata de las obras originales “Onda Piloto” de Gerda Gruber, “Batidos de alas blancas” de Jesús Peraza, “Estandarte Quiche” de Juan Pablo Mier y Terán y “Tectónica” de Rosario Guillermo, que esta tarde se inauguraron en el marco del Mérida Fest 2022 “La Ciudad que Sabe”.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, expuso que se trata de un proyecto y semillero para celebrar la sensibilidad de los artistas y compartirlo con las y los meridanos y visitantes al Olimpo. “Estamos arrancando el proyecto, hoy el día que celebramos el 480 aniversario de la Ciudad, y esperamos que en algunos años tengamos el patio de las esculturas, aquí en el Olimpo, donde todo el mundo pueda disfrutar de manera permanente el arte de los escultores yucatecos”.

Igual destacó la obra de cada uno de los escultores y la aportación que hacen al arte. A la maestra Gerda Gruber la describió como una apasionada del arte que llegó a Mérida para quedarse, y de Rosario Guillermo se refirió como una de las escultoras yucatecas reconocidas a nivel nacional e internacional.

La obra de Jesús Peraza forma parte del acervo del Ayuntamiento de Mérida, se trata de una escultura realizada en 2017 con materiales variados como madera, hoja de coco, cristal y piedra.

En representación de los cuatro escultores, Peraza agradeció que este proyecto de arte se cumpla. “Los artistas siempre hemos sido universales y hoy cada obra, con cada voz merece sus propios versos, poemas y abrazos”.

También expuso que hay arte yucateco y es atinado que el Alcalde Renán Barrera Concha, con Irving Berlín emprendan esta iniciativa.”Hoy somos sobrevivientes de una crisis de humanidad en muchos sentidos, pero cuando abren los museos, nos volvemos a reunir por el arte y la estética, a ser seres humanos en un colectivo”, agregó.

La obra de Juan Pablo Mier y Terán, quien estuvo presente en la ceremonia inaugural, es de cerámica blanca, con medidas 56x75y43 cm, elaborada en 2006, y por varios años estuvo expuesta a la entrada de la Dirección de Cultura. “La pieza hacía felices y contentos a quienes llegaban a hacer algún trámite y hoy esta obra estará a la vista de los meridanos”, comentó Berlín Vllafaña.

La obra de Gruber transita por diversos materiales, pero siempre apegada a un espíritu orgánico que delinea la poética de su trabajo. En esa ocasión se trata de una madera de pino (2013) de 305×17 cm.

La maestra Rosario Guillermo aporta “Tectónica” (2011), elaborada en cerámica y madera, con medidas de 247x78y54 cm.

En la ceremonia inaugural estuvo también presente José Manuel Civeira García, Jefe de Museos, así como familiares y amigos de los artistas.

El Centro Cultural Olimpo abre de martes a domingo, en horario de 10 de la mañana a 19:00 horas. El acceso es gratuito y se cuidan los protocolos de salud, aforo controlado y la sana distancia.

Por otro lado, en el marco del Mérida Fest 2022, esta noche se realizará el concierto inaugural Bambucos y Boleros: “Esencia de la tierra. Dos Emociones”, con el grupo Yahal Kab, Juan Pablo Manzaro, Katie James y el colombiano Oriol Caro, en bajos del Palacio Municipal interpretando boleros, bambucos yucatecos, cubanos y colombianos. Se podrá seguir la transmisión por la plataforma www.midvi.mx.

El programa completo de festival se puede consultar en www.merida.gob.mx/meridafest

Deja un comentario

Ver también

Yucatán, el estado con mayor índice de paz en México

La entidad continúa siendo la más pacífica a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *