martes , 23 abril 2024
Ultimas Noticias

Exhiben a deudores alimentarios yucatecos

Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2023 (redacción).- El tendedero de deudores alimentarios en Yucatán, llegó a redes sociales donde han surgido grupos para exhibir a papás que no pagan manutención de sus hijas e hijos.

A través de páginas como Frente Nacional De Mujeres Contra Deudores Alimentarios Yucatán, Deudores alimentarios Mérida, se han unido contra la violencia familiar y de género.

Las mamás autónomas exhibieron fotografías de los deudores con la leyenda “Si no los alcanza la justicia ¡que los alcance la vergüenza!”.

El Facebook se ha convertido en un tendedero de deudores motivado por la Ley Sabina, donde igual han exhibido a servidores públicos, que a payasos.  

El estado aprobó la Ley 3 de 3 para frenar que deudores alimentarios ocupen cargos de elección popular y desde el poder sigan violentando a sus hijos, negándoles la manutención.

💌CARTA A UNA MAMÁ AUTÓNOMA💌

Yo no quiero felicitarte, porque haber criado sobreresponsablemente, haciéndote cargo económicamente y afectivamente al 100% de 2 hijos, no es felicidad absoluta, total, o plena.

No es felicidad absoluta porque tenías que escoger entre estar con nosotros o ir a tu trabajo, no es felicidad absoluta porque tenías que perderte nuestros festivales por festejar los de tus alumnas y alumnos. No es felicidad absoluta en una sociedad que te recriminaba los 364 días del año a tí, por no encajar en el esquema de hogar bi parental, diciéndote “tú te lo buscaste”, “para que abriste las piernas”, “aguántate ¿no tienes dignidad?”, y un día del año romantizaba tu sobrecarga y silencios, diciendo que eras una “guerrera”, “valías por papá y por mamá”, y eras un “orgullo” por haber sacado adelante a tus hijos, que eras un ejemplo por callar ante las desigualdades.

No es aún, para millones de madres felicidad absoluta, cuando maternas ante una sociedad que por un lado culpabiliza y criminalizaba más a una mujer que materna sola, y por el otro, no señala la violencia que ejercen los hombres que abandonan, a los progenitores irresponsables; que normaliza y minimiza las violencias, que hace que sean las madres y las crías las que sintamos vergüenza, cuando la vergüenza le corresponde al que abandona, al que incumple, al que conscientemente es el ausente.

Hoy quiero reconocerte y externarte mi admiración, mi gratitud, incluso mis disculpas por haber juzgado tu maternidad. Por fortuna contaste con una red de mujeres como mi abuela, mis tías, que hicieron más llevadera la sobrecarga. Quiero agradecerte porque me enseñaste a luchar, a que la dignidad es exigir que se cumplan los derechos, buscar siempre la justicia y vindicación de nosotras.

Gracias porque hoy, podemos hablar de que lo que viviste tú, mi abuela, mi bisabuela, yo, y millones de madres, niñas, niños y adolescentes en el mundo, no es normal. Hoy podemos atestiguar juntas que la ola violeta de las maternidades está rompiendo con el patrón del silencio cómplice, del silencio benefactor.

Gracias, somos lo que somos no por el dolor, no por el abandono o la violencia, somos lo que somos porque hemos caminado juntas, porque hemos aprendido a desarrollar capacidades y a exigir justicia.

Gracias porque hoy yo puedo trabajar no por “tener que sacar adelante a un hijo” sino porque amo lo que hago. Deseo que tu lucha haga que mis hijas y las hijas de mis hijas, puedan decidir su maternidad, que deje de ser normal llevarse la crianza sola, los cuidados deberíamos ejercerlos todas las personas, en todos los espacios, hayamos o no procreado. Deseo para ti y todas las madres mejores condiciones de vida, más redes de apoyo para poder seguir incursionando en los espacios laborales, para no tener jornadas triples.

Que algún día las niñas, no sean madres, las que siguen sufriendo violencia política para ser retiradas de los espacios de decisión, que no callen. Gracias por ser la madre que demanda alimentos.

Reconozco tu valentía porque hoy te festejan pero los demás días humillan diciendo “motomami”, “mamá luchona”, “mamá buchona”, porque otros días no te permiten divertirte, incluso este juzgan si lo hacen como tú quieres.

Quiero agradecerte por ser la mala madre (para unos), la ardida para otros, porque es esa sangre que arde con pasión la que ha logrado que las leyes cambien, que se habrá la brecha, que el camino para las que vienen sea más llevadero.Sigamos adelante.(Somos las mujeres que seguimos resistiendo, hasta que la dignidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, hijos, hijas se haga costumbre, las madres en resistencia).

Deja un comentario

Ver también

Anuncian la Universidad para las Mujeres

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *