viernes , 26 abril 2024
Ultimas Noticias
El mejoramiento de la vía férrea Valladolid-Coatzacoalcos es parte de los avance en logística local

Ex gobernadora evalúa el sexenio de Zapata Bello

Tomado de Diario de Yucatán

Valora el esfuerzo

Entrevistada sobre su punto de vista con respecto a qué calificación daría al trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello, la ex gobernadora y actual diputada federal Dulce María Sauri Riancho dice que ella volvería al anterior sistema de calificación, en el cual más que números se hacía uso de calificativos para destacar el grado de resultados alcanzados por el esfuerzo.

Parto de que todos los gobernantes ponen lo mejor de su esfuerzo en el desarrollo de sus responsabilidades. Pero los resultados, sin lugar a dudas, son disímbolos y muchas veces contradictorios entre la evaluación que realizan de sí mismos y la manera como la sociedad los califica.

En este sentido, “Suficiente” significará haber realizado la gestión con el mínimo necesario para entregar la estafeta al próximo gobernador; “Bien”, representará a un esfuerzo realizado con resultados prometedores, pero cuya concreción dependerá de la próxima administración; y “Excelente” calificará a aquellas políticas y programas públicos con perspectiva de largo plazo, para dotar a Yucatán de un nuevo rumbo económico y social. Están asimismo, los dos extremos de la escala: “Insuficiente” (que no reprobado), se reserva para aquellos temas que, aun habiéndose esforzado por alcanzar o mejorar, los resultados obtenidos en seis años dejaron aspectos o medidas pendientes. “Mención honorífica”, se reserva para un desempeño de excelencia, sostenido durante seis años, y cuya acción benéfica se mantendrá después de concluido el periodo de gobierno 2012-2018.

“Suficiente”.— Transporte público y movilidad. Destaca el SITUR, cuyos propósitos y metas se alcanzaron parcialmente. Violencia contra las mujeres y las niñas (violencia de género), que, aun habiendo satisfecho los puntos del programa para la no declaratoria de la Alerta de Género siguió manifestando sus atroces efectos en la población femenina yucateca.

Salud. Difiere la visión del gobierno respecto a los avances en este rubro, de la que tiene la mayoría de la población, a pesar de los nuevos hospitales y el mejoramiento del hospital O´Horán.

“Bien”. — Seguridad pública con el programa Escudo Yucatán. A la fecha ha permitido librar las manifestaciones extremas del crimen organizado, aunque los delitos que afectan el patrimonio de las familias, como robos y asaltos, siguen al alza. Viene la prueba máxima al conjunto de programas y acciones institucionales que componen a “Escudo”. Me refiero al relevo en el Ejecutivo del Estado. En otras entidades, este cambio institucional ha representado un deterioro de las condiciones de seguridad de la población y el incremento consiguiente de los índices de violencia. Combate a la pobreza. Se redujeron las cifras de pobreza extrema y pobreza moderada en Yucatán. Sin embargo, la sostenibilidad de esta reducción está vinculada a la creación de empleos suficientes que proporcionen ingreso digno a las familias. Setenta y un mil quinientos nuevos empleos formales en seis años es una importante cantidad, pero no es suficiente para garantizar el no-retorno a la situación de pobreza.

“Excelente”.— Nueva etapa en el desarrollo industrial de Yucatán. Este gobierno logró generar una dinámica de atracción de nuevas inversiones en la industria manufacturera y agroindustria. Fortalecimiento del Turismo como opción económica. Se registró un notable incremento en el número de visitantes, aumento en la construcción de hoteles y desarrollo de nuevos atractivos como el turismo de convenciones y las bodas-destino. Avance en la logística: conectividad terrestre: mejoramiento de la vía férrea Valladolid-Coatzacoalcos; nuevo viaducto del puerto de altura de Progreso. Política integral en materia de Economía del conocimiento e innovación. Desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán; establecimiento del Nodo IXP (Nodo de Intercambio de Internet), “primero en su tipo a nivel nacional”; Universidad Politécnica de Yucatán, con sus carreras de Sistemas de Datos Embebidos, Robótica Computacional y Big Data; Zona Económica Especial, destinada a albergar industrias vinculadas a la economía del conocimiento.

Energía

“Insuficiente”.— Dotación de energéticos al sector industrial a precios competitivos con el resto del país. El limitado abasto de gas natural para las plantas generadoras encareció las tarifas eléctricas industriales y comerciales. No ha sido posible proteger al sector productivo yucateco de estas condiciones inequitativas. Participación de las organizaciones civiles y de la sociedad en las acciones de gobierno. Pudo generarse una dinámica más estrecha de relaciones entre la sociedad y el gobierno del Estado en la definición de políticas y en la conducción administrativa. Este déficit es particularmente relevante en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

 

“Mención Honorífica”.— Considero que Rolando Zapata Bello se la merece por su ejercicio como gobernador de Yucatán. Dos son las razones: una, el diseño y puesta en marcha de políticas públicas y programas institucionales que abren un nuevo rumbo al estado en materia científica y tecnológica, economía del conocimiento y logística. Son acciones de largo aliento, de transformación profunda de la dinámica económica y de la participación de Yucatán en la mundialización. La segunda, porque durante seis años se mantuvo como persona en la austeridad republicana, la serenidad y la bonhomía, lo que le permitirá después del 1 de octubre, “Caminar como un ciudadano común, con la frente en alto y con la cara al sol”.

Indignación Opinión sobre el Informe

El equipo Indignación también se refirió al sexto informe del gobernador Rolando Zapata.

Referencia

En un comunicado, Indignación señala que no hubo “ni una mención al pueblo maya en el mensaje”.

Pueblos

“Seis años gobernando y para él son invisibles las y los originarios de estas tierras. Así no extraña que ceda al capital y viole el derecho a la consulta, a la libre determinación y al medio ambiente en Homún y ante diversos proyectos eólicos”, indica el colectivo yucateco que apoya diversos rubros.

Cárceles

“Muchos logros presume el gobernador en su mensaje por el Sexto Informe de Gobierno. Es una pena que los muertos en las cárceles (¿ninguno por tortura?) y las mujeres víctimas de feminicidio no puedan disfrutarlos. Esta administración deja un legado de impunidad”.

Violencia

“Por las reiteradas omisiones del gobierno para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es que causó tanta indignación verlo maniobrar para que no se declare la alerta de violencia de género. ¡Tantas mujeres mayas agraviadas, invisibilizadas!” El gobierno sostiene que no se activó la alerta porque cumplió las propuestas que formuló el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud, pero las propuestas y recomendaciones formuladas están muy por debajo de las propias obligaciones que el gobierno ha incumplido durante todo el sexenio. Lamentablemente, la realidad terca y dolorosa, la persistencia de agresiones y feminicidios, contradice el discurso gubernamental.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Cecilia Patrón convoca a votar por la «Chula Mérida» el 2 de junio

Cecilia Patrón Laviada, candidata a la alcaldía de Mérida por el PAN, PRI y Nueva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *