martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Estudiantes yucatecos en evento mundial de tecnología

Una pareja de estudiantes yucatecos de nivel primaria obtuvo su pase para representar a Iberoamérica en el evento mundial del concurso de divulgación científica y tecnológica Infomatrix, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre próximo en Chillán, Chile.

Se trata de Helen Valentina Marcano Hurtatis y Tristán Nicolás Medina, alumnos del tercer grado del Colegio Montreal de Mérida, quienes con su proyecto de divulgación científica denominado “Biotecnología Antigua, Biotecnología Prehispánica”, bajo la asesoría de la maestra Sofía Gabriela Reinoso, lograron superar las fases regionales, celebrada en febrero en Yucatán, e Iberoamericana, desarrollada en Jalisco en mayo pasado.

Ahora los estudiantes se preparan para acudir a la cita mundial hasta el país sudamericano, para lo cual se trasladarán y cubrirán sus gastos con recursos propios de sus familias.

Chillán es una comuna de la zona central de Chile, es la capital de la Región Ñuble. Su área urbana, en conjunto con la comuna de Chillán Viejo, conforman la Conurbación Chillán.

Chillán está 407 kilómetros de Santiago, la capital chilena, en un viaje de casi 4 horas y a poco más de 18 horas de Mérida.

¿Que propusieron los estudiantes yucatecos?

El proyecto plantea que entre las culturas mesoamericanas ya habían consolidado 7 tipos de biotecnologías, la fermentación, por ejemplo, las semillas del cacao de donde se obtiene el chocolate; el curtido pieles de animales, en las que utilizaban soluciones acuosas con taninos, que son sustancias curtientes que se encuentran en las cortezas de plantas; y la enzima papaína, que consiste en la práctica prehispánica de envolver trozos de carne en hojas de papaya para ablandarla aprovechando la sustancia blanquizca que estos frutos exudaban.

También obtención y manejo de polímeros elásticos, tecnología que utilizaron las culturas antiguas para a partir de la flora nativa para elaborar artículos que usaron para rituales, deportes, salud, entre otros; hojas de tabaco, en la preparación para que éstas sean fumadas se sometían al proceso de secado y curado para que la nicotina no se pierda y así usarlo en ceremonias religiosas; la obtención, conservación y uso de pigmentos colorantes; y la nixtamalización, que es obtener masa del grano de maíz.

Larga travesía

Para llegar hasta el evento mundial de Infomatrix, Helen y Tristán compitieron en la fase regional del concurso, celebrada del 28 al 29 de febrero pasado, en donde obtuvieron una medalla de oro y el pase automático al evento final de Iberoamérica.

Luego, los alumnos de primaria intervinieron en la Fina Infomatix Iberoamericana, desarrollada del 20 al 24 de mayo en la ciudad de Zapopan, Jalisco, en donde compitieron con equipos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Se presentaron más de 165 proyectos con 400 participantes. En la noche cultural, Helen y Tristán presentaron una jarana con la tradicional bomba yucateca. Al final del concurso, ganaron la medalla de platino que les dio el pase para representar a Iberoamérica en el evento mundial de septiembre próximo en Chile.

Deja un comentario

Ver también

Banderazo a mega operativo de fumigación contra el mosco en Mérida

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio inicio a una campaña de fumigación y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *