domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Estudiantes vallisoletanos representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

El proyecto “La basura en la escuela”, diseñado y presentado por los estudiantes Eva victoria Cruz Cime, Manuel Jesús Poot Cen y Kevin Jesús Canche Puc del municipio de Valladolid en la Expo Ciencia Yucatán 2023, ganó su pase directo a la fase internacional a la Expo Ciencia 2024 que se realizará en el mes de noviembre en Lima, Perú.

En gira de trabajo por el oriente del estado, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, visitó la escuela primaria Club de Leones número 5 del municipio de Valladolid, de donde son alumnos la delegación yucateca que representará a México.

El proyecto “La Basura en la Escuela”, se enfoca en el cuidado del medio ambiente y la concientización a grandes y pequeños a través de diversas estrategias sobre el cuidado del planeta. De acuerdo a Eva Cruz Cime, el proyecto se creó como una estrategia para mantener limpio su plantel y de esta forma despertar interés en sus compañeros para contrarrestar la contaminación ambiental y realizar acciones que motiven a sus círculos sociales a hacer lo mismo.

“Queríamos mantener nuestra escuela limpia y bonita, pero al mismo tiempo necesitábamos que cada día se sumen más personas a nuestra iniciativa. El tema de la basura es cuestión de educación, es por eso que desde las escuelas y nuestras casas se tienen que priorizar estos temas, buscando opciones donde no generemos tanta basura”, señaló.

Ante la directora del plantel, Rosa María Padilla Díaz, y la comunidad educativa de la región escolar, Vidal Aguilar, resaltó la importancia de brindarle al alumnado las herramientas necesarias para generar conocimientos y buenas prácticas que beneficien a la superación de niñas, niños y jóvenes, destacó la importancia de trabajar en equipo para la transformación de la sociedad yucateca empezando desde la primera infancia.

De este modo, los tres alumnos guiados por las asesoras, Anna Sánchez Hernández y Fátima Dzul Kú, buscaron educar y concientizar a los colectivos escolares, creando una educación ambiental desde temprana edad, trabajando sobre estrategias que beneficien al planeta como por ejemplo, la Regla de las Tres Erres, la cual pretende estimular la participación ciudadana, desde el ámbito del hogar, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje de los productos que consumimos.

Por su parte, Padilla Díaz, resaltó que el puntaje adquirido por las y los estudiantes, permitió el pase directo a la fase internacional que se celebrará en Lima, Perú en el mes de noviembre, poniendo en alto el nombre del municipio de Valladolid, Yucatán y México.

Atestiguaron este evento, Bj Emanuel González Chávez, secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); directores de nivel, docentes, madres y padres de familia; posteriormente Vidal Aguilar, se reunió con maestros y directores de la supervisión escolar número 10 de Valladolid.

Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *