viernes , 30 julio 2021
Ultimas Noticias

Estrenan nuevo parque en Polígono 108

La participación ciudadana como columna vertebral de las políticas públicas del Ayuntamiento está generando un cambio positivo en la forma de hacer ciudadanía, ya que fortalece el compromiso, apego y responsabilidad de los propios vecinos por el cuidado de los espacios públicos de la ciudad, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante la entrega de los trabajos de rehabilitación del parque Polígono 108 “La CROC”, realizados bajo el esquema de Diseño Participativo.

Recordó que desde el primer día de su administración se propuso trabajar para el bienestar de todas y todos, en especial de la niñez meridana, a fin de que pueda crecer en un entorno sano y saludable que le permita alcanzar mejores condiciones de vida.

“Este año ha sido con muchas complicaciones en todo sentido y desde nuestra óptica del servicio público no ha sido la excepción, pero eso no significa que dejemos de trabajar y de hacer lo que en nuestra agenda nos propusimos desde el inicio de la administración que es mejorar los espacios públicos y dejar una infraestructura mejor, más cómoda y moderna”, indicó.

En su mensaje, el Presidente Municipal dijo que a pesar de las dificultades presentadas durante el año, como fue la llegada de la pandemia del COVID, el Ayuntamiento ha seguido dotando a la ciudad de infraestructura urbana y servicios públicos de calidad que responden a las necesidades de las y los meridanos.

Acompañado del Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, así como de vecinos de esa colonia ubicada al oriente de la ciudad, Barrera Concha dijo que el remodelar espacios como éste después casi 35 años de permanecer en las mismas condiciones es una forma de consolidar la labor humana y social del municipio, orientada a la construcción de una Mérida de 10.

“Tres millones 700 mil pesos de inversión es algo muy importante para una colonia a la que le tenemos un gran aprecio porque en Polígono 108 siempre han sido muy participativos”, expresó.

Apuntó que más allá de la inversión de los recursos, lo que se busca con estas acciones es fortalecer el tejido social y fomentar la participación ciudadana.

“Cuando invertimos recursos en un parque o espacio público lo principal es platicar con las vecinas y los vecinos sobre qué es lo que se quiere porque son ellos quienes los viven”, mencionó.

“A veces unos quieren más cosas que otros, pero lo que buscamos al final es que tengamos un espacio lo más consensuado posible con los vecinos”, abundó.

Nancy Díaz, vecina de la colonia, indicó que antes de esta rehabilitación el parque estaba muy deteriorado y ha sido un gran cambio, ya que ahora luce muy bien, se ve moderno y atractivo para los niños.

“A mí sí me gusta mucho cómo quedó porque ya tenía mucho tiempo de deterioro”, comentó.

Maria Fabiola Napa, por su parte, agradeció al Ayuntamiento y felicitó al alcalde Renán Barrera por tomar en cuenta la opinión de las y los meridanos, sobre todo en obras que son de beneficio para la comunidad.

“La verdad si nos hacía mucha falta este parque porque estaba muy abandonado, los perros se metían en la arenilla a hacer sus necesidades y los niños ya no podían jugar ahí; ahora que lo renovaron quedó muy bien porque está muy cómodo y bonito, pero sobre todo porque fue diseñado por todos los vecinos que vivimos por aquí”, expresó.

En su turno, Julio Sauma explicó que en la remodelación del parque ubicado en la calle 20 A entre 33 A y 35 de la colonia Polígono 108, participaron 125 personas, de las cuales 65% fueron mujeres y 35% hombres.

Agregó que en total se realizaron 3 reuniones vecinales en las que los participantes determinaron como acciones prioritarias el mejoramiento de los espacios deportivos, juegos infantiles, mobiliario urbano, espacios verdes y arbolados y áreas para mascotas.

Al ofrecer los detalles, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, señaló que la obra construida en un espacio de 2,078.20 metros cuadrados, tuvo una inversión de $3,768,578.06 pesos provenientes de recursos propios de la Comuna.

El proyecto incluyó mejoras en el área infantil y la cancha de usos múltiples, las cuales se demolieron completamente para construirlas nuevamente; asimismo se construyeron andadores, área de picnic, una ciclovía y plazas de descanso.

También se instaló la Iluminación general, se construyeron bancas de concreto, se instalaron botes de basura y otros para depositar las excretas de las mascotas, mesas de picnic y estacionamiento para bicicletas. Además, se instaló señalética y letreros con la reglamentación de uso de espacios públicos.

Igualmente cuenta con un sistema de riego y registro prefabricado para internet.

Cabe señalar que a la fecha 22 parques han sido remodelados o atendidos durante la actual administración, en los 4 puntos cardinales de la ciudad.

11 de estos parques se han realizado bajo el esquema de Diseño Participativo los cuales se ubican en Balcones Ciudad Caucel, Nuevo Yucatán, Misné, El Roble, Brisas, José Maria Iturralde “Las Águilas”, Santa Cruz, Francisco De Montejo IV Etapa, Polígono 108 CROC, Real Montejo y Santa Gertrudis Copo

En total han participado de 2 mil personas de manera directa en estos proyectos de los cuales el 70% son mujeres y 30% son hombres.

Deja un comentario

Ver también

Agresivo sujeto sentenciado a ocho años de prisión por violación en Umán

Mérida, Yucatán; 29 de julio de 2021.- Tras contar con la anuencia de las partes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *